03 de Abril de 2020
Noticia

Alimentar cuidándonos

Nuevas estrategias de comercialización de sectores de la economía popular, dentro del Plan Argentina Contra el Hambre (PACH)

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La Mesa de Gestión para la Economía Social y Solidaria (MEGLESS), del cual el INTA Concordia forma parte, viene acompañando a pequeños productores y emprendedores en diferentes estrategias de comercialización. Debido a  la situación de contingencia actual producto de la pandemia por el coronavirus, se trabaja con diferentes estrategias que asegure el ingreso económico a los integrantes de la economía popular, cumpliendo con los requisitos y cuidados sanitarios dispuestos por el gobierno nacional

Los productores y emprendedores venían comercializando sus productos a través de ferias, contando con la posibilidad de ser abonadas mediante la Tarjeta Alimentar. Al quedar suspendidas las ferias por la declaración de la cuarentena obligatoria, se  avanzó en el trabajo de manera virtual, mediante la promoción de productos por redes sociales, acompañando en la organización, difusión y visibiliación aportando para sostener la comercialización cumpliendo con todos los requisitos de producción, manipulación y circulación para las entregas. En este sentido, se dispuso un sistema que permite comercializar con envíos a domicilio facilitando las ventas través de los posnet (débito/crédito) y efectivo ofreciendo mayor cantidad de productos pero sin una canasta única.

Esta alternativa garantiza por un lado el abastecimiento de alimentos, saludables y a precios accesibles y por otro lado, apoya la economía popular de los emprendedores locales, quienes dependen de las ventas de su producción para el ingreso económico, fundamental para su subsistencia. Asimismo, se garantiza las medidas de higiene, desinfección y manipulación de alimentos y productos según normas anteriormente establecidas por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos.

La incorporación de sectores vinculados a la economía popular en las estrategias locales para el plan PACH comenzaron a finales del 2019, realizando las primeras experiencias de comercialización durante enero y febrero de 2020 mediante canasta con alimentas sanos, frescos y saludables producidos y elaborados por gente de la zona. Desde la organización se destacó que «la canasta tuvo un excelente funcionamiento en sus dos primeras entregas, donde los vecinos y vecinas de los barrios han podido acceder a productos de calidad a un muy buen precio, y a su vez generaron un vínculo directo con los productores de la economía popular. La feria también permitió que vecinos y vecinas se lleven a su mesa otra variedad de productos sanos, que no se consiguen en los mercados del barrio y con precios justos"

Actualmente se están analizando los datos de volúmenes y precios comercializados en esta nueva modalidad estimando que generará mayor autonomía y capacidad pasando a una siguiente etapa que extienda el acceso de alimentos a otros sectores a través de distintos medios (redes sociales, plataformas virtuales, etc= y formas de pago”.

 

Facebook de Feria alimentar:

https://www.facebook.com/feriaalimentardelaeconomiapopular/?fbclid=IwAR1e3vmctlK6e8rz_dUKJeCY0JDgFetzxj7dsRyFJ27npfIg-lNLZ-QG93Q

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: