08 de Octubre de 2018
Noticia

Alimentómica: nuevas técnicas para la seguridad, calidad y trazabilidad de los alimentos

Experta española en Alimentómica visitó el Instituto de Tecnología de Alimentos

Compartir
+A -A

 

Dada la importancia y vanguardia del tema, la experta española Elena Ibañez Ezequiel, visitó el INTA y disertó en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) del Centro de Investigación en Agroindustria (CIA), del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, conocido como INTA Castelar. Fue recibida por el director de CIA, Jorge Carrillo, Diego Cristos, en representación del director de ITA, Ana Zamit de vinculación tecnológica CIA y los investigadores Adriana Pazos, Fernando Carduza y Adriana Descalzo.             

“La alimentómica, disciplina que se mune de herramientas ómicas, tiene un futuro prometedor”, dijo Carrillo, “desde este centro impulsamos la conciencia en salud alimentaria y la nutrición humana y este intercambio es muy enriquecedor” 

Por su parte, Adriana Pazos, responsable del área de Investigación Bioquímica y Nutrición de ITA comentó, “me vinculé a la doctora en el marco del Plan INTERCOONECTA de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y aprovechando su llegada al país para disertar en el VII Congreso Internacional en Ciencia y Técnica de los Alimentos realizado en Córdoba, decidió conocer el INTA y nuestro instituto para reunirse con los investigadores, con la finalidad de acordar líneas de trabajo comunes entre ambas instituciones”.

Citó Pazos que “la alimentómica o foodomics es una nueva disciplina que empleando técnicas ómicas investiga los alimentos, incluyendo sus múltiples conexiones con la nutrición y la salud según autores como Cifuentes (J. Chromatogr. A 1216 -2009-7109)”.

El objetivo a corto plazo es poder estudiar, mediante una aproximación alimentómica,  cómo los alimentos repercuten en la prevención o evolución de enfermedades que tienen una elevada incidencia en nuestra sociedad, en concreto el cáncer de colon y Alzheimer. Como objetivo último, el punto es mejorar la salud, bienestar y conocimiento de los consumidores así como su confianza en los alimentos que consumen.

Elena Ibañez Ezequiel mencionó, “en el Laboratorio de Alimentómica (Foodomics Lab) desarrollamos y empleamos técnicas masivas de análisis, como transcriptómica, proteómica y metabolómica para investigar aspectos de los alimentos y la nutrición, inabordables hasta hace pocos años, incorporando bioactividad, seguridad y calidad de alimentos a nivel molecular”. Agregó también, “nuestras líneas de investigación incluyen además el desarrollo de métodos avanzados de análisis de alimentos, ingredientes y alimentos funcionales, desarrollo de procesos con fluidos subcríticos y supercríticos, la caracterización y control de la calidad de alimentos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

Adriana Pazos destacó que el encuentro fue muy productivo y afirmó que la experta española encontró en el ITA muchas líneas de trabajo comunes a las investigaciones que su grupo lleva adelante en Madrid y altas posibilidades de relacionamiento entre el INTA y el CIAL.

Finalizada la reunión, reunión recorrieron las instalaciones del instituto para ver las capacidades en recursos humanos y equipamiento de avanzada con los que se cuenta, en virtud de la consolidación de acuerdos de trabajo conjunto. 

 

Sobre Elena Ibañez Ezequiel:

Es investigadora del Laboratorio de Alimentómica del Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del CIAL-CSIC y profesora de investigación del Institute of Food Science Research (CIAL-Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC-) en Madrid, España

 Su actividad principal incluye el estudio y desarrollo de nuevos procesos de extracción “verde”,  basados en el uso de fluidos comprimidos para aislar compuestos bioactivos de fuentes naturales como alimentos y subproductos agrícolas, plantas y algas, así como el uso de técnicas analíticas avanzadas para su caracterización.

En 2016 fue elegida como una de las mujeres más influyentes del mundo en química analítica según la lista publicada por la revista The Analytical Scientist.

 

 

.

 

 

Referencias

Localización geográfica: