23 de Octubre de 2019
Noticia

Alimentos: buenas prácticas de manufacturas para mejorar su producción

Técnicos del INTA AMBA y del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) dictaron en la Unidad Productiva Agroecológica Arenaza, Boulogne, un taller sobre esta temática para feriantes y vecinos.

Compartir
+A -A

En el marco de las actividades del Programa Prohuerta Alimentación Saludable (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA), técnicos del INTA AMBA dictaron recientemente un taller sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de alimentos, orientado a favorecer el acceso a alimentos frescos, nutritivos y seguro para productores, feriantes y vecinos de la Unidad Productiva Agroecológica Arenaza, en Boulogne. Esta actividad se realizó en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El taller brindado por Alejandra Ricca, referente en agregado de valor de la Estación Experimental Agropecuario AMBA del INTA, estuvo orientado a quienes intervienen en la manipulación de alimentos: “Los objetivos fueron compartir información y conocimientos sobre las formas correctas de manufactura, las bases de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como comprender y trasmitir la responsabilidad e importancia de su implementación para quienes manipulan alimentos en las distintas etapas de la cadena”, explicó.

Durante la capacitación se introdujeron temas sobre alimentación saludable, el rol de los manipuladores para ofrecer alimentos que sean seguros y no provoquen daños a la salud, los distintos tipos de contaminación, así como los principales factores a tener en cuenta para evitar la contaminación biológica y su impacto a través de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

Despejar dudas

A través de un continuo intercambio los participantes pudieron plantear aportes y despejar dudas. Así Karina Gómez, coordinadora de los módulos Chacra, Huerta y Vivero, consideró que la capacitación fue muy importante porque “nos brindó muchos tips que nos ayudan a mejorar el manejo de los alimentos tanto para nosotros, para la organización, como para todos y todas las feriantes y los vecinos. Fue una jornada muy interesante que nos despejó muchos mitos y dudas”.

Por su parte, Santiago Boy, técnico de la Organización, expresó que “en el marco del espíritu que tiene la organización por mejorar las buenas prácticas de manufactura, y las buenas prácticas de producción dentro de la agroecología, un curso de estas características nos permite justamente mejorar la calidad de nuestros productos y lograr llegar con alimentos sanos, alimentos nutritivos a los vecinos y vecinas de nuestra comunidad”, y agregó: “Sin dudas, nos quedan ganas de hacer más cursos, más específicos ya que este que nos dictaron nos brindó un panorama general para seguir trabajando”.

Multiplicar es la tarea

Esta actividad forma parte de acciones de asistencia técnica y apoyo, a través de la entrega de insumos críticos, que articula el Programa Prohuerta (MSyDSN / INTA) con la CTEP. En este caso con el Frente Agrario Evita – Movimiento Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina.

Los mismos, llevan adelante distintos módulos productivos en Arenaza como producción de plantines, verduras, huevos y pollos camperos bajo un enfoque agroecológico y de la economía social y solidaria.

Su producción, que se encuentra orientada a favorecer la seguridad y soberanía alimentaria de la comunidad local, es destinada a comedores gestionados por la organización y el excedente a la feria de la economía popular establecida en el predio.

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Alejandra Patricia RICCA