29 de Mayo de 2020
Noticia

Aliso, planta atrayente de insectos benéficos.

En INTA Concordia se llevan a cabo estudios que analizan alternativas para reducir el uso de agroquímicos en cultivos hortícolas protegidos. Una de ellas es el control biológico por conservación mediante la incorporación de plantas aliso (Lobularia maritima) que atraen insectos benéficos.

Compartir
+A -A

 

El control biológico por conservación que se basa en la manipulación del hábitat para conservar e incrementar las poblaciones de insectos benéficos locales en los sistemas productivos con la finalidad de mantener a las plagas en niveles inferiores al que causan un daño económico y/o disminuyen la calidad de los productos de cosecha.

Con esta práctica se pretende reducir el uso de plaguicidas y por consiguiente sus efectos nocivos para la salud del hombre y del medioambiente. Una manera de manipular el hábitat es mediante la incorporación de "plantas insectario" para promover la diversificación vegetal en el agroecosistema hortícola y proveer recursos alimenticios, como néctar y polen, así como refugio para artrópodos benéficos.

Sobre este tema, se realizó un trabajo en el que se presenta una guía para el cultivo de aliso y el diseño para introducir a esa planta a invernaderos en asociación con los cultivos hortícolas. Las flores de esta planta atraen a insectos benéficos, sean enemigos naturales y/o polinizadores que contribuyen a los servicios ecosistémicos de regulación de plagas (control biológico) y a la polinización de los cultivos. Su buen comportamiento agronómico y su floración continua en condiciones protegidas hacen factible su incorporación asociada a cultivos hortícolas, especialmente de hoja, siempre considerando que no sean de su misma familia botánica (Brassicaceas) para disminuir los posibles riesgos de plagas compartidas con los cultivos a los que se asocia.

Esta tecnología de bajo impacto ambiental aporta a la producción hortícola convencional, agroecológica u orgánica la posibilidad de reducir el uso de medidas curativas y conservar a los biocontroladores y polinizadores, sosteniendo así la biodiversidad local necesaria para mitigar los efecto del cambio climático y diseñar sistemas productivos sostenibles.


Para ver el trabajo completo: https://inta.gob.ar/documentos/el-uso-del-aliso-lobularia-maritima-para-...

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: