06 de Enero de 2020
Noticia

Alternativa para el control sustentable de las parasitosis gastrointestinales en ovinos

INTA lideró la coordinación de un proyecto implementado por FAO /IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), para reducir las parasitosis en ovejas.

Representantes del Proyecto ARCAL FAO/IAEA durante la reunión final de coordinadores en INTA Central, Argentina
Compartir
+A -A

Las parasitosis gastrointestinales producen severas restricciones en la producción de ganado ovino y caprino en muchos países en desarrollo, especialmente aquellos criados por los agricultores de áreas marginales y en sistemas productivos de bajos ingresos económicos. Los criadores sufren grandes pérdidas porque los animales pierden peso corporal, se incrementa la mortalidad, por el costo directo de fármacos antihelmínticos, etc. La práctica común ha sido, por muchos años, el uso de drogas antiparasitarias y esto condujo a la aparición de cepas resistentes a los fármacos y el incremento de residuos en el ambiente y alimentos.

La gestión integrada contra los parásitos es imperativa y esto implica la aplicación coordinada de todos los métodos adecuados para el control de parásitos incluyendo estrategias alternativas químicas y no químicas, con el fin de adaptarse a los aspectos sociales, económicos y ambientales del sistema de producción ganadera predominante en una región o país en particular.  

Bibiana Cetrá conduciendo parte del ensayo en la EEA Mercedes

“Está suficientemente demostrado que existen animales más resistentes que otros a las parasitosis gastrointestinales y esto es heredable, por lo tanto, la utilización de reproductores con buenas aptitudes productivas y además con mayor resistencia genética a los parásitos gastrointestinales es una alternativa sustentable para el mediano y largo plazo para el control de las parasitosis”, indicó Mario Poli investigador del Instituto de Genética “Ewald A. Favret” (IGEAF), del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar.


De izquierda a derecha: Guillermo Sánchez, Gerente de Relaciones Interinstitucionales; Melina Belinco, representante ARCAL (CNEA); Mario García Podestá, oficial técnico de la división Producción y Salud Animal FAO/IAEA; Nicola Schloegl, Manager de proyectos IAEA y Mario Poli, coordinador regional del proyecto

Bitácora del proyecto

El proyecto “Disminución de la tasa de infestación parasitaria en ovinos” (2015 -2019) contó con la participación de 12 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). La iniciativa fue implementada por la División Conjunta FAO/IAEA de la Agencia Internacional de Energía Atómica y liderada por parte del INTA.

Poniendo en valor la importancia que tiene la temática en la región, Mario Poli , quien coordinó este proceso de formación de recursos humanos afirmó que durante este período de 4 años se llevaron a cabo 8 cursos de entrenamiento y capacitación que abarcaron los siguientes temas: muestreo, recopilación de datos, gestión y análisis; prácticas de cría y selección de animales; manejo sanitario de pequeños rumiantes incluido el control de parásitos; nutrición animal y manejo de alimentos para ganado;  técnicas de reproducción asistida para mejorar la productividad de los pequeños rumiantes; análisis estadístico de datos relacionados con el manejo del parásito gastrointestinal en ovejas y cabras;  aplicación de información sobre genómica y marcadores de ADN para mejorar la cría de pequeños rumiantes y, análisis bioinformático de datos genómicos para evaluar la estructura de la población, la asociación genotipo-fenotipo y la predicción genómica. 

La propuesta tuvo como objetivo ser una herramienta para mejorar el control parasitario ante los métodos convencionales. La aplicación de protocolos y metodologías de análisis a nivel fenotípico y molecular ha demostrado que la tasa de infestación disminuye a mediano plazo con el uso de reproductores más resistentes al parasitismo gastrointestinal en las majadas (machos y hembras mejoradores). 

En este sentido, el INTA fue sede de dos cursos de entrenamiento. Fueron realizados en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Bariloche y de Balcarce bajo las coordinaciones locales de los investigadores Héctor Taddeo y Federico Hozbor, respectivamente. En ambos cursos, los siguientes técnicos de la Institución participaron conjuntamente con un especialista internacional en el dictado de seminarios y en la conducción de las actividades prácticas:  

Maria Valeria Donzelli (IGEAF); Jorgelina Flores (EEA Mercedes); Marcela Larrosa (EEA Bariloche); Nicolás Welschen (EEA Rafaela); Juan Pablo Nani (EEA Rafaela); Mario Poli (IGEAF); María Agustina Raschia (IGEAF); Daniel Maizón (EEA Anguil), Alejandro Vozzi (EEA Trelew); Nicolás Giovannini (EEA Bariloche); Bibiana Cetrá (EEA Mercedes) y Andrés Buffoni (EEA Chubut).

En noviembre de 2019, en el Instituto de Genética del INTA, se recibió la misión del experto internacional Mario Barbato. Durante la semana de su estadía se dictaron seminarios abiertos y se discutieron resultados y metodologías de análisis de datos genómicos en ovinos https://inta.gob.ar/noticias/experto-internacional-en-el-instituto-de-genetica-ewald-a-favret. También en el marco del proyecto se cumplieron misiones de Expertos Internacionales en Perú (Mario Poli - IGEAF) y en Costa Rica y México (Bibiana Cetrá – EEA Mercedes). Por otro lado, otra investigadora de IGEAF, María Agustina Raschia, fue comisionada por 3 meses para un período de entrenamiento en los laboratorios del Animal Production and Health Division -APHD - en Seiberdorf, Austria. “Los elementos principales del programa de capacitación consistieron en el entrenamiento en técnicas de genotipificación, en el análisis bioinformático de secuencias de ADN y genotipos, y en el estudio de genética poblacional”, señaló Raschia.

Por último, durante el 2 y el 6 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la reunión final de coordinadores del proyecto en Buenos Aires. Esa semana, cada país expuso las actividades llevadas a cabo, progresos, dificultades y perspectivas para el control de las parasitosis gastrointestinales. Además, se tuvo la oportunidad de hacer una visita a un establecimiento privado que combina la cría ovina y bovina en General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Allí los técnicos de la Secretaria de Agricultura expusieron sobre las características, implementación y experiencias de la Ley Ovina 25.422 en la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es la promoción de la actividad ovina en toda su cadena productiva.

Visita a un campo de cría ovina en General Pacheco, provincia de Buenos Aires


Conclusiones de la última reunión del proyecto

Al término del encuentro y tras las exposiciones e intercambios realizados, se elaboró un informe final que contiene de forma resumida las siguientes conclusiones:

·    El proyecto permitió comenzar un proceso de implementación de tecnologías y buenas prácticas de manejo en fincas de productores, identificando animales que presentaron características de resistencia a parásitos gastrointestinales, seleccionando aquellos mejor adaptados al entorno donde tienen que producir basado en la selección fenotípica del animal. El uso de animales más resistentes como reproductores, dará como resultado la formación de majadas con mayor resistencia.

·    Se inició o amplió el desarrollo de registros de producción, comportamiento y evaluación genética de los reproductores, en algunos casos con generación de estimadores de mérito genético (ej. DEPs) para reproductores de acuerdo a su nivel de resistencia parasitaria.

·    Se incorporaron, en laboratorios locales, técnicas y procedimientos durante el desarrollo de la investigación para la selección fenotípica y genotípica de animales resistentes a parásitos gastrointestinales. Se han sentado las bases para emplear la utilización de los animales seleccionados en programas de mejoramiento genético en cada país. Esto requiere acciones de sostenibilidad que faciliten el acceso de los productores a los animales, aumenten la diversidad y logren avances genéticos que son acumulativos dentro de la majada. Las biotecnologías de reproducción asistida serán muy útiles para este fin.

·    Es de suma importancia adquirir mayor conocimiento sobre las tecnologías para la identificación de regiones y secuencias del genoma ovino asociadas a rasgos de mayor resistencia y mayor productividad. De esta manera se podrán aplicar técnicas genómicas apropiadas que permitan la generación de rebaños con mayor productividad y resistencia a parásitos gastrointestinales.

·    El grupo de los países participantes reconocieron la importancia y desempeño del coordinador líder para el adecuado desarrollo de las actividades y del éxito del proyecto.

 

 “Al finalizar la reunión hubo un acuerdo unánime entre todos los países para continuar en la próxima convocatoria de proyectos CICLO 2022-2023 de la ARCAL cuyos temas priorizados en seguridad alimentaria abren la oportunidad de la presentación de propuestas estrechamente relacionadas, tales como la Selección de reproductores en base a marcadores genéticos.

  

Lo que dejó el Proyecto FAO/IAEA

Se destaca, especialmente, en el caso de la Argentina que este proyecto -con un fuerte objetivo en la formación de recursos humanos- tuvo sus antecedentes técnicos científicos en un proyecto anterior de Cooperación Técnica (CRP 26) también de la IAEA y eso permitió completar los aspectos técnicos y recursos humanos para poder llegar a nivel de productor con protocolos y metodologías de análisis adecuadas para su utilización a campo. “Esto quedó plasmado en la aprobación y financiamiento por parte de las Unidades Ejecutoras Provinciales de la Ley Ovina de la Provincia de Buenos Aires y de Corrientes”, remarcó Poli.

Asimismo, Mario Poli enumeró que, entre los principales beneficios aportados se encuentran:

·  Creación de una conciencia científica y popular acerca de la necesidad de abordar la temática para reducir las infestaciones por NGI (nematodes gastrointestinales);

·   De manera general se analizó la situación con un enfoque holístico del problema y como enfrentarlo desde el punto de vista sanitario, reproductivo, nutricional, informático y genético en cada país;

·   La capacitaron recibida por profesionales y técnicos contribuyo de manera decisiva en los resultados alcanzados;

·   La creatividad de los participantes originó nuevos protocolos de trabajos ajustables a las condiciones locales;

·   La necesidad de lograr un resultado final integrado propulso el uso de los registros individuales de los animales elemento que asegura el buen funcionamiento del sistema pecuario;

·   

Se inició un camino para la identificación de la resistencia de los parásitos a los antihelmínticos y los animales resistentes a NGI a partir del conocimiento fenotípico y genotípico;

·   El conocimiento adquirido, permite su extensión a todas las regiones del país, instituciones políticas y administrativas;

·   Los programas de mejoras genéticas se verán beneficiados, pues incorporan otras variables relacionadas con el ambiente directo en que se desarrollan los animales proporcionando un análisis integral que permite que la selección sea multifactorial;

·   Se visualizó por parte de los productores la posibilidad de reducir a mediano plazo los gastos en medicamentos y mano de obra;

 

·   

Se colocó el tema de resistencia a NGI como parte de las prioridades de investigación y se realizaron tesis de diferentes grados científicos.

 

 

Final Coordination Meeting

Buenos Aires, Argentina

2 al 6 Diciembre de 2019

List of Participants

IAEA

Mr. Mario Geronimo GARCIA PODESTA - Vienna International Centre VIENNA AUSTRIA

Ms. Nicola SCHLOEGL - Vienna International Centre – VIENNA –AUSTRIA

 

ARGENTINA

Ms. Maria CAFFARO Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA CASTELAR

Ms. Bibiana María Del Carmen Estación Experimental Agropecuaria del INTA MERCEDES - CORRIENTES

Ms. Maria DONZELLI - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA CASTELAR

Mr. Mario POLI - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA CASTELAR

Ms. María Agustina RASCHIA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA CASTELAR

 

BOLIVIA

Ms. Angelika STEMMER - Universidad Mayor de San Simón - COCHABAMBA

 

BRASIL

Mr. Jose GARCIA - Laboratorio de Bioquímica e Biología Molecular Animal - ARACATUBA

 

COSTA RICA

Mr. Victor M. MONTENEGRO

Universidad Nacional de Costa Rica - Escuela de Química - HEREDIA

 

CUBA

Mr. Jorge Ignacio ACOSTA ALBIOL

Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) LA HABANA

 

REPUBLICA DOMINICANA

Mr. Helmut BETHANCOURT - Universidad Nacional Evangélica – SANTO DOMINGO

Mr. Manuel Alejandro CABRAL TORRES - Ministro de Energía y Minas- Dirección General de Minería SANTO DOMINGO

 

EL SALVADOR

Mr. Rodrigo Jose NUNEZ SERVELLON Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) – SAN SALVADOR

 

MEXICO

Mr. Ricardo Enrique CAICEDO RIVAS -Ex-Hacienda San Juan Molino Carretera Estatal Tecuexcomac- TLAXCALA

PARAGUAY

Mr. Miguel IRÚN ZACARÍAS - Ministerio de Agricultura y Ganadería - ASUNCION

 

PERU

Ms. Marcela MORA CHIO - Cayetano Heredia University - LIMA

URUGUAY

Ms. Emérita Beatriz CARRACELAS MÁRQUEZ - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Las Brujas - CANELONES

VENEZUELA

Mr. Oscar DE LA ROSA - Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas - CARACAS

 

 Ver más fotos en el siguiente link:

https://www.flickr.com/photos/107860981@N02/albums/72157712542799206