15 de Diciembre de 2016
Noticia

Alto riesgo de incendios en diciembre

Es importante extremar los cuidados y las medidas de prevención.

Incendio del 12 de diciembre de 2016 en Villarino
Compartir
+A -A

Las altas temperaturas pronosticadas para lo que resta del mes de diciembre de 2016, posiblemente estarán acompañadas con vientos moderados a fuertes y de humedad relativa baja. Esto genera condiciones propicias para el inicio y la propagación del fuego en áreas de pastizales altos con mucha vegetación fina acumulada. Los índices de peligrosidad en gran parte de la zona están en riesgo alto. 

Se solicita extremar los cuidados al realizar actividades que pudieran generar principios de incendios (chispas, circulación de vehículos sobre pasto seco, etc.). Atención a las columnas de humo y dar aviso a los cuarteles de bomberos. Realizar los cortafuegos para evitar la propagación del fuego y proteger alambrados.

Medidas de prevención de incendios rurales

Realizar picadas y contrafuegos, respetando el ancho previsto. Según la Ordenanza municipal vigente en el partido de Villarino (1671/02), los contrafuegos  deben realizarse mediante arada y limpieza correspondiente, según el siguiente detalle:

  • Sobre las vías del ferrocarril, el contrafuego deben tener 20 metros de cada lado.
  • Sobre las rutas deben ser mayores de 20 metros los que se realicen desde el alambrado, a las vías férreas y  rutas.
  • Sobre calles vecinales, deben ser de 5 a 10 metros.-En las medianeras de los establecimientos, los cuadros deben estar protegidos por una vuelta de arado, para facilitar el tránsito por el perímetro del campo. 
  • En campos de monte conviene realizarlos especialmente sobre todos los alambrados con picadas como mínimo de 20 metros, limpios de malezas. 

En el caso de realizar quemas controladas, quienes deseen  quemar, deberán solicitar con 72 horas de anticipación  de autorización a los Bomberos de su jurisdicción debiendo contar además, con el aval de sus vecinos. 

Extremar los cuidados si se inician fuegos, logrando luego la extinción del mismo y no retirarse del lugar si no se está verdaderamente seguro de que no queden cenizas con temperatura o brazas. 

Importante: el 70% de los incendios son causados por el hombre.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Pezzola Alejandro

pezzola.alejandro@inta.gob.ar

Juan Ignacio Vanzolini

vanzolini.juan@inta.gob.ar

INTA Hilario Ascasubi 

Te. (02928) 491011/141 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Argentina
    • La Pampa
    • Argentina
    • Río Negro
Personas mencionadas: