13 de Julio de 2016
Noticia

Alumnos de Biotecnología de la UNCAUS se forman en INTA

La práctica desarrollada en tres encuentros por los alumnos de 4to año de la Licenciatura en Biotecnología de la UNCAUS, forma parte de la articulación institucional entre dicha Universidad y el INTA en Presidencia ROque Sáenz Peña.

Banco de germoplasma INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El día 12 de julio concluyeron su formación práctica en el INTA Sáenz Peña, 6 alumnos de 4to año de la carrera de Lic. en Biotecnología de la UNCAUS. Coordinado por la Lic Ariela Gonzalez, docente de la materia Ingeniería Genética Aplicada de dicha Universidad e investigadora del laboratorio de biotecnología del INTA Sáenz Peña, visitaron en tres oportunidades diferentes sectores del área investigación en mejoramiento genético y protección vegetal: laboratorio de biotecnología, banco de germoplasma e invernáculo.

Estas visitas son un complemento necesario para desarrollar la parte práctica de la materia ingeniería genética aplicada, en especial para conocer la organización de los trabajos periódicos que se llevan a cabo en los laboratorios, y la importancia de recibir capacitación de parte de profesionales que investigan actualmente en cultivos como el algodón en esta región.

La primera capacitación fue el 26 de abril con las funciones propias del laboratorio, los alumnos realizaron la preparación de medio de cultivo y siembra de semillas bajo condiciones estériles para usar en la siguiente jornada de capacitación en técnicas cultivo in vitro. Distintos explantes provenientes de algodón, gysophila paniculata, moringa y caladium se ensayaron sobre medios de cultivo, el 11 de mayo donde, además, el Ing. Agr. Mauricio Tcach mostró en el invernáculo, las variedades desarrolladas y expuso brevemente sobre el mejoramiento genético de algodón. El último encuentro de formación práctica se desarrolló en el laboratorio de biotecnología con una clase demostrativa de marcadores moleculares a cargo de la Tec. Lorena Klein. En esta oportunidad, los alumnos observaron y discutieron sobre las dos técnicas más importantes utilizadas en biotecnología, como son el uso de PCR y la corrida 

Alumnos biotecnología INTA Sáenz Peña

electroforética en gel de poliacrilamida de muestras de ADN de plantas de algarrobo. Posteriormente, en el Banco de Germoplasma los recibió la Lic. Mónica Spoljaric, quien expuso la importancia de la conservación de los recursos genéticos en los programas de Mejoramiento Vegetal y fueron interiorizados en los protocolos de trabajo, de secado de semillas con silica gel. Posteriormente, visitaron la colección de Prosopis sp. a campo.

Con estos trabajos los alumnos dan por concluida la parte práctica de su formación en el marco de la materia anteriormente nombrada, esperando por parte de los capacitadores haber bridando los conocimientos y formas de trabajar correctos en la actualidad.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña