25 de Septiembre de 2019
Noticia

Alumnos de la UNL recorrieron INTA Yuto

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del Agr. Carlos Aguirre, Jefe del Grupo de Producción Agrícola y Forestal. Continuando con la presentación de los ingenieros Maria Julia Fagiani y Cristian Tapia con quienes comenzó el recorrido.

Compartir
+A -A

Los estudiantes de 5° año de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral visitaron la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del Agr. Carlos Aguirre, Jefe del Grupo de Producción Agrícola y Forestal. Continuando con la presentación de los ingenieros Maria Julia Fagiani y Cristian Tapia con quienes comenzó el recorrido.

Durante la visita los alumnos recorrieron las plantaciones de los Frutos Tropicales con los cuales se trabaja en la Experimental, los técnicos mostraron a los alumnos la forma en que se cultivan y los cuidados que cada uno da a las plantaciones.

 

Destacaron además las propiedades que tienen los cultivos resaltando las características presentes para el consumo personal y para la inserción en el mercado. Comentaron las posibilidades que pueden llegar a tener los productores que se decidan a empezar a trabajar con estos cultivos.

Luego, el Ing. Claudio Ortíz junto al técnico Alejandro Ismael les mostraron los ensayos de tomate, los cuidados que deben darse y como preparar un lugar acorde para la realización de estos injertos.

Finalmente, el Agr. Marcelo Perondi brindó detalles sobre el trabajo que realiza el Área Citrícola y recorrió junto a ellos el Centro de Incremento Regional señalando la labor que se realiza diariamente.

Por su parte, los 54 alumnos que estuvieron acompañados por Pablo Sánchez, docente de la catedra de Sanidad Vegetal de la UNL, se mostró satisfecho ante esta posibilidad que se les brindó desde la universidad para que los alumnos puedan conocer la diversidad de cultivos con los cuales se trabaja tanto en la provincia de Jujuy como en Salta.

“Volvimos a INTA Yuto con otra delegación de alumnos ya que consideramos que es importante para ellos poder conocer los cultivos que existen en esta zona como también lo es el contacto que cada uno de nosotros podamos generar con los profesionales”, expresó Pablo Sánchez.

Uno de los alumnos, Rodrigo Trosero explicó, “esta experiencia me pareció muy enriquecedora porque allá tenemos cultivos muy diferentes a los que ustedes tienen aquí. Durante la mañana pudimos ver el tratamiento que se realiza en las plantaciones de Frutos Tropicales, en Citrus como así también observar la labor que se realiza con la horticultura”.

“Pudimos hablar con algunos de los técnicos, ellos tienen mucha experiencia, nosotros tenemos mucho por seguir aprendiendo”.

La UNL alberga a los alumnos de distintos puntos de país y del mundo, es así que llegaron a la Experimental alumnos de intercambio provenientes de Francia, Brasil, Uruguay, España, México generando así también un intercambio de saberes entre técnicos y alumnos.

Sara Acosta, estudiante de intercambio de Francia, expresó, “en mi país no tenemos estos cultivos, es muy rico poder ver y tomar información de profesionales que trabajan con esta temática. Pudimos sacarnos algunas dudas aunque a veces resulta difícil preguntar debido a nuestro poco conocimiento sobre el tema, nosotros vinimos a escuchar”.

Finalmente el director de la Experimental, Ing. Juan Regazzoni, despidió a la delegación agradeciendo que haya llegado una grupo tan numerosa a visitar y tener la necesidad de conocer el trabajo que diariamente se realiza.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yuto
Personas mencionadas: Maria Julia FAGIANI, Arnaldo Cristian TAPIA, Juan Ernesto REGAZZONI, Claudio Manuel ORTIZ, Alejandro ISMAEL Pablo Sánchez, Rodrigo Trosero, Sara Acosta