26 de Noviembre de 2015
Noticia

Alumnos de producción vegetal visitaron INTA Sáenz Peña

Culmina el año el INTA Sáenz Peña con la visita de una delegación de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Misiones. Recorrieron los sectores de Desmotadora de algodón, Laboratorios de fibra y semilla, Genética, Maquinarias agrícolas, Estación agrometeorológica y el vivero forestal del IIFA -Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias-.

Delegación de la UNAM
Compartir
+A -A

Durante los días 24 y 25 de noviembre la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña recibió a alumnos de la materia Producción Vegetal, carrera ingeniería agronómica, de la UNAM. Coordinados por la Ing. Agr. y profesora Paola Gonzalez y el Prof. Hernán Sosa, recorrieron varios sectores de la Unidad del INTA.

El primer día fueron recibidos por el Ing. Agr. Alex Montenegro, el Ing. Agroind. Diego Bela, los sres. Miguel Canteros y Enrique Bastiani en la desmotadora de algodón, donde se aproximaron al manejo del cultivo luego de la cosecha, el mecanismo de división de los subproductos fibra, semilla, y otros restos que son industrializados para diferentes sectores del mercado interno. Dentro de la misma temática se dirigieron al Laboratorio de fibra y semilla donde pudieron profundizar en las condiciones de calidad de la fibra para la venta dentro de los estándares internacionales, a través de algunos instrumentos como el HVI (instrumental de alto volumen).

Los Ing. Alejandra Weiss –grupo de Cereales y Oleaginosas-, Mauricio Tcach y el Sr. Armando Barrios –grupo de Genética- los hicieron recorrer algunos ensayos de los cultivos girasol, sorgo y algodón. Pudieron ver los cultivos en diferentes etapas, las diferencias, virtudes de cada variedad y la especificidad en la producción que tiene cada uno.

El segundo día fueron recibidos por Orlando Pachinsky en el Centro de Capacitación Integral –CECAIN- para conocer algunas maquinarias y herramientas agrícolas que se utilizan en la Unidad. Allí fueron capacitados en el manejo y regulación de sembradora, de la rastra desencontrada, la tableadora y el molino.

Luego, el Tec. Ftal. Marcelo Peralta les explicó sobre la producción de algarrobo en el vivero del IIFA, las condiciones de este árbol nativo y los usos para forestación que se realizan por convenio en toda la provincia.

Finalmente, visitaron la Estación Agrometeorológica de la Unidad, recibidos por el observador agrometeorológico Prof. Pedro Maciel, quien explicó las características del instrumental y sus usos que miden temperaturas de aire y suelo, precipitaciones, rocío y napa freática, horas de humedad y radiación solar, vientos, entre otros datos. Esta información es utilizada para planificar la producción que desarrollan los diferentes sectores en la Unidad y zonas aledañas.

INTA sáenz peña desmotadora visita misionesINTA sáenz peña IIFA visita misiones

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña