11 de Julio de 2018
Noticia

Alumnos de Sauzalito tuvieron una jornada de tres días en INTA Yuto

Destacamos que estas visitas a INTA Yuto vienen desarrollándose desde hace 11 años en donde alumnos y docentes de la escuela agropecuaria tienen la oportunidad de dialogar con los profesionales, observando el trabajo que se realiza lo que les posibilita mejorar la actividad en su lugar de origen.

El Ing. Juan Regazzoni, Director de la Experimental, les dio la bienvenida instándolos a trabajar en las distintas áreas.
Compartir
+A -A
Unidades

Con la finalidad de profundizar los conocimientos en el área de Producción Vegetal se realizó la visita de los alumnos del 2° y 3° año del Ciclo Superior de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6 de El Sauzalito provincia de Chaco. La experiencia contó con una visita que se extendió durante 3 días en la que los alumnos acompañados por los docentes del establecimiento compartieron las disertaciones de los técnicos de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto.

Destacamos que estas visitas a INTA Yuto vienen desarrollándose desde hace 11 años en donde alumnos y docentes de la escuela agropecuaria tienen la oportunidad de dialogar con los profesionales, observando el trabajo que se realiza lo que les posibilita mejorar la actividad en su lugar de origen.

Las actividades dieron inicio con el recibimiento por parte del Ing. Juan Regazzoni, Director de la Experimental; los Agr. Carlos Aguirre y Marcelo Perondi, quienes les dieron la bienvenida instándolos a trabajar en las distintas áreas.

Las disertaciones comenzaron con el área de Frutas Tropicales con los Ing. Maria Julia Fagiani y Cristian Tapia; en Citrus el encargado de disertar fue el Agr. Marcelo Perondi. Mientras que en el área Forestal tuvieron la disertación del Ing. Ftal. Ezequiel Balducci. Finalizando el primer día con el Ing. Agr. Ceferino Flores del Laboratorio de Fitopatología.

Durante la segunda jornada trabajaron junto al Ing. Hugo Fernandez quien les habló sobre Cultivos Industriales mientras que la Ing. Silvia Tapia brindó detalles sobre el trabajo que realizan desde el Laboratorio de Zoología Agrícola.

Durante el transcurso del último día en la Experimental los alumnos trabajaron junto a la Ing. Carina Armella con quien vieron también Frutas Tropicales e injerto en mago. Para finalmente realizar un recorrido por las plantaciones de pimiento y tomate acompañados por los Ing. Claudio Ortiz y Martín Castro; culminado con la visita en las fincas y empaques de la zona.

El profesor Daniel Rodriguez, quien acompañó a la delegación, resaltó que, “es una experiencia muy fortalecedora, en este caso vinimos con dos grupos de alumno, 2° y 3° del Ciclo Superior. El INTA tiene áreas que nos interesa mucho como escuela agropecuaria y los chicos han visto prácticas que en nuestras escuelas no se observan”.

Además agregó, “decidimos venir porque es una institución que esta bastante cerca, además el clima y los cultivos que tienen en esta zona son los que nosotros también tenemos aunque en menor medida. Así que esa formación que ellos van a llevar de esta institución les va a servir mucho para seguir ampliando los conocimientos y la producción de lo que están haciendo en la zona”.

En cuanto al trabajo de los técnicos expresó, “la preparación del material de exposición está muy bien realizado. La formación de los técnicos me parece muy buena en lo teórico y lo práctico. Creo que la bajada de contenido está muy bien para el nivel de curso que trajimos.

Pudimos recorrer la experimental, las distintas áreas banano, citrus, viveros, invernaderos, laboratorios, también hicieron prácticas de injerto de mango y críticos”.

Por su parte, las alumnas Sofía López y Clara Albornoz del 3° Ciclo Superior dieron a conocer su parecer sobre esta visita.

“Nos pareció algo nuevo, una nueva experiencia porque adquirimos nuevos conocimientos que no sabíamos y nuevas cosas que se pueden aportar en nuestros cultivos o nuestras prácticas”, comentó López.

Mientras que Albornoz dijo que, “pudimos conocer algo diferente a todo lo que tenemos allá, los cultivos, las formas de utilizar los productos de plagas y enfermedades. Es muy productivo para nosotros porque también tenemos cultivos y podemos implementarlos, fue interesante.”

La alumna contó que ellos también disponen de viveros en donde se trabaja con hortalizas ya que se produce y luego se destina a la venta o al consumo en el comedor escolar.

Por ultimo resaltó, “esta es nuestra primera experiencia, pero sabemos que nuestro colegio ya visitó la experimental y lo que se intenta es continuar con este proyecto se poder llegar cada año a la Experimental”.