14 de Agosto de 2019
Noticia

Alumnos y docentes entrerrianos pensando juntos en sistemas productivos sustentables

Más de 230 alumnos, docentes y directivos de escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos participaron de la Jornada de "Educación Ambiental y Agroecología" organizada por el INTA Paraná, el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación y la Microrregión de las rutas 12 y 127.

Compartir
+A -A

Este espacio, que se va consolidando año a año, posibilita acercar la temática a jóvenes entrerrianos, que acompañados de sus docentes, presentaron diversos trabajos llevados adelante en sus respectivas escuelas. Trabajaron en dinámicas grupales y compartieron la posibilidad de escuchar experiencias y charlas técnicas a cargo de productores agropecuarios en transición agroecológica y profesionales del INTA y del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Los objetivos que movilizan la realización de estos encuentros son acercar a los estudiantes herramientas que les permitan desarrollar un modelo productivo sustentable basado en el cuidado de los bienes naturales, impulsar el  rol  de  la  educación  ambiental  como  estratégico  en  el redireccionamiento  del  proceso  de  desarrollo  y  como  el  elemento  clave  en  el surgimiento de alternativas que incidan generando un modelo de sociedad sostenible.

“La jornada estuvo muy interesante y muy dinámica, los alumnos pudieron participar a través de las presentaciones que realizaron y que compartieron entre todos los presentes en la jornada. Los alumnos de 6to año de nuestra escuela presentaron un video relatando las actividades que realizan en la escuela vinculadas a la agroecología, temática que atraviesa a casi todas las asignaturas curriculares”-comentó el Prof. Claudio Molina, de la Escuela Agrotécnica Las Delicias.

A la jornada se dieron cita más de 230 alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos, acompañados por sus docentes y personal directivo. Participan: EEAT nº 153 de Diamante, EEAT nº 52 de Feliciano, EEAT nº 152 de Concordia, EEAT nº 150 de Federación, EEAT nº 36 de Chajarí, EEAT nº 83 de Crucecitas 7ma, EEAT nº 24 Concordia, EEAT nº 49 de Don Cristóbal Segundo, EEAT nº 9 de Gualeguay, EEAT Las Delicias, EEAT nº 2 de General Campos, EEAT nº 150 El Quebracho, Escuela Agrotécnica Juan Bautista Alberdi Oro Verde.

“Tenemos la materia Agroecología en 5to año, en la escuela implementamos lo que son estas prácticas. Tenemos mucha teoría y también la práctica en el campo con los biopreparados. Además, los residentes de la escuela tenemos el Taller de Agroecología que consiste en transmitirlo en el mismo campo a los alumnos más pequeños de la escuela que aún no tienen la materia Agroecología, para qué sirven estas prácticas y la reutilización de los elementos locales. La jornada del día de hoy fue muy positiva porque ayuda a otras personas a tener la confianza de que se puede cambiar en una preocupación que es más social” –relató Axel Roca, alumno de 5to. Año de la Escuela Juan Bautista Alberdi de Oro Verde.

Cabe mencionar, que el Consejo General de Educación de la provincia reconoció con un total de 18 horas cátedras a los docentes de nivel secundario que cumplimentaron la asistencia a la 4ta Jornada de Educación Ambiental y Agroecología.

“Estamos muy contentos. Vemos que año a año la jornada crece, eso nos demuestra a nosotros el interés que tienen alumnos y docentes de las escuelas agrotécnicas por pensar y repensar nuevos modelos productivos que sean amigables con el ambiente, amigables con la salud y sobre todo sustentables en el tiempo. La educación ambiental forma parte de la currícula no sólo de las escuelas agrotécnicas sino de todas las escuelas de la provincia” – expresó la Lic. Cristina Martínez, responsable del Programa de Educación Ambiental del CGE Entre Ríos.

“Nosotros tenemos la única constitución provincial, la de la provincia de Entre Ríos, en su artículo 160, declara entre otros temas a la educación ambiental como inherente a la educación común. Es decir, para nuestra provincia por letra constitucional, toda la educación es educación ambiental. Desde ahí que el CGE impulsa a través del Programa Provincial de Educación Ambiental desde el año 2007 una propuesta de implementar una educación ambiental como dimensión transversal en todos los espacios curriculares y sobre todo, desde una profunda dimensión ética. Respecto de esta Jornada de Educación Ambiental, tenemos la intención de trasladarla a otras regionales del INTA ya que participan instituciones educativas de distintos puntos de la provincia, poder realizarla en la costa del Uruguay”-manifestó la Lic. Martínez.

  

El acto estuvo presidido por la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Prof. Marta Irazábal de Landó, el Director y Subdirector de Educación Técnico Profesional, Prof. Héctor Andrés Rousset y Prof. Mariano Brittes respectivamente, el Director del INTA Centro Regional Entre Ríos, Ing. Agr. Guillermo Vicente y la coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la provincia, Lic. Cristina Martínez.

 

Experiencias y teorías que aportan conocimientos

En el marco de la actividad, participaron técnicos y productores de La Paz, Federal, Conscripto Bernardi y María Grande, que intervienen en el proyecto Unidades Productivas Diversificadas, de la microrregión 127 y 12, financiado por el BID.

Uno de ellos, German Rearte, productor de la zona de Tabossi, presentó su experiencia de transición agroecológica en producción agropecuaria extensiva.

Además, expusieron diversas temáticas técnicas vinculadas a la sustentabilidad y el cambio climático, Emanuel Gabiud, Ana Beatriz Wingeyer y Jorge Gvozdenovich, profesionales del INTA Paraná.  

Guillermo Vicente, Director del Centro Regional Entre ríos del INTA, destacó la importancia de la vinculación y trabajo de INTA junto a las escuelas agrotécnicas de la provincia. “Ustedes tienen un ámbito educativo y de desarrollo el día de mañana a nivel laboral y me parece que eso es muy importante tenerlo en cuenta. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en todos los aspectos que tienen que ver con Buenas Prácticas Agropecuarias, con agroecología, con la producción sustentable, tanto en el ámbito de la extensión como de la investigación”.

“Me parece que es muy importante esta jornada para pensar en diversos aspectos de la producción sustentable –resaltó Vicente. Eso nos permite en la ciencia y la tecnología, en relación a todas estas cuestiones sobre cómo vamos relacionándonos con el ambiente a lo largo del tiempo. Hace un tiempo atrás no teníamos conocimiento sobre la erosión por ejemplo y fuimos evolucionando y trabajando en conocimiento científico, generando ese conocimiento para entender los procesos de erosión, que se dan naturalmente pero que por la acción antrópica se pueden profundizar y generar situaciones donde hay pérdida de suelo”.

Comentó que INTA trabaja en agroecología y en Buenas Prácticas Agropecuarias.  “Hoy los productores agropecuarios que generan productos de fruticultura y horticultura –y más adelante se van a incorporar los otros productos- tienen la obligación de cumplir con determinadas BPA. Eso tiene una intervención de profesionales que trabajen en la producción agropecuaria y requiere la asistencia de técnicos que trabajen en gestión de procesos. La agroecología no queda exenta de las Buenas Prácticas, que son aplicables a todos los ámbitos y todas las tecnologías. Nosotros lo que tenemos que hacer es darle un espacio a eso y trabajarlo en conjunto para poder llevar adelante producción de alimentos que podamos darle garantía a los consumidores de que son sanos, inocuos y que es sustentable nuestra producción”-destacó el Ing. Vicente.

 

Para más información: