23 de Octubre de 2020
Noticia

Amor por la huerta y su cuidado en tiempos de pandemia

El INTA a través de la agencia de extensión rural La Rioja acompaña desde hace dos años la experiencia de la huerta escolar en la Escuela Especial Nº 338 Fray Mamerto Esquiú, en la ciudad de La Rioja.

La huerta posibilita la generación de destreza y valores en el trabajo con otros.
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Esta iniciativa  nació  como un proyecto institucional educativo de la escuela con el objetivo de que la huerta sea un espacio de encuentro entre los estudiantes y docentes.

La escuela con una matrícula de  51 estudiantes con discapacidad intelectual  cuyas edades se encuentran entre los 6 y 21 años; apuesta por la propuesta de la huerta agroecológica y convirtió lo que fue en sus inicios un proyecto institucional en un taller pre profesional de huerta agroecológica y vivero con el objetivo de generar destrezas y capacidades en cada uno de los estudiantes e ir preparándolos para el mundo del trabajo.

En el trascurso del primer año los estudiantes se  motivaron con cada acción realizada de manera conjunta con la docente María  Valdez y el Tec. Maximiliano Giannini para llevar adelante la tan esperada huerta escolar. Los padres y el centro vecinal  del barrio colaboraron en la preparación de la tierra,  y los estudiantes fueron ganando competencias y habilidades manuales en el manejo de las herramientas de labranza de la tierra y en el manejo y cuidado de la huerta, siendo responsables y comprometidos con el proyecto, narra la profesora María del Valle Valdez, quien acompaña a los estudiantes en este proceso.

 Cuando realizaron la cosecha de las hortalizas los estudiantes mostraron alegría al ver el fruto de su trabajo y como esos alimentos podían ser cocinados por sus familiares.

 La huerta desencadenó en los estudiantes responsabilidad, compromiso  y que  ellos se conviertan en actores activos del proceso de la huerta agroecológica donde la  pregunta y el hacer haciendo  fueron las guías en el proceso enseñanza aprendizaje.

En el tiempo de pandemia la propuesta de la huerta continúo con nuevas estrategias que permiten fortalecer aquellos valores que nacieron  en la experiencia de la huerta escolar como responsabilidad, respeto, roles y tareas, cuidado, empatía y trabajo con otros. Es así que mediante la modalidad virtual los estudiantes y docentes  trabajan con videos  para abordar temas de la huerta.

De este modo los estudiantes desde sus casas junto a sus familias realizan el compost casero, para luego  poder usar este material en la realización de la huerta en espacios reducidos (en cajones)  ya que la mayoría de ellos no tienen un espacio extenso para hacer la huerta convencional.  Al respecto, con el compost hecho, los estudiantes sembraron las semillas y aguardan los frutos de su trabajo. Además, en esta tiempo, señala la docente, junto a sus familias aprendieron a cosechar las semillas de zapallo, pimiento y tomate y hoy esas mismas semillas cosechadas pueden ser utilizadas para la siembra.

La experiencia de la escuela especial en la ciudad de La Rioja, invita a ser un espacio de construcción colectiva donde se descubre y construye con el otro  la tierra y el fruto del trabajo conjunto.

Para más información:

Téc. Maximiliano Giannini- INTA AER La Rioja

giannini.luis@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ciudad de La Rioja
Personas mencionadas: Maximiliano Luis GIANNINI Maria Valdez