26 de Abril de 2018
Noticia

Amplia participación en la Jornada Porcina

Con la finalidad de acercar a los productores las últimas novedades sobre la producción porcina, se llevó a cabo la Primera Jornada Porcina de la provincia en las instalaciones del INTA Catamarca. El evento -organizado conjuntamente con el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia- despertó un gran interés en el sector lo que llevó a replicar la jornada en dos horarios.

Compartir
+A -A

La finalidad principal consistió en poner a disposición de los productores de la región distintas alternativas productivas y generar un espacio de encuentro del sector porcino provincial. Cabe destacar que la producción porcina representa un gran alcance para los productores que realizan la actividad puesto que se registra un crecimiento constante de la demanda que no estaba siendo cubierta por las instituciones.

 

La apertura

En el acto de apertura estuvieron presentes, el director de la regional Catamarca La Rioja, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el coordinador del Proyecto regional de la Zona Este y Valle Central, Walter Cassin, el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán; el director de Agricultura, Guillermo Rosales; el asesor técnico del Ministerio de Producción, Luis Molina; el representante del SENASA, Carlos Maldonado, el Presidente del Colegio de ingenieros Agrónomos de Catamarca, Oscar de la Barrera, el equipo técnico de porcinos del INTA Marco Juarez, productores e interesados en la temática.

Al inicio el director del INTA Catamarca, expresó que “es un honor recibirlos y agradezco a nuestros colegas de Marco Juarez quienes con sus aportes nos ayudarán a mejorar el sistema productivo en nuestra provincia. Quiero resaltar que desde el INTA y el Ministerio avizoramos a la producción porcina como alentadora y con mucho potencial para el desarrollo de la producción de la provincia. Espero que este encuentro sea el punta pie inicial para por un lado satisfacer la demanda de carne local y por el otro contribuir a la organización de un sector de la producción que hasta el día de hoy se encontraba disperso y débil. En función de ello se aunaron esfuerzos para concretar este espacio de encuentro e interacción de conocimientos”.

Por su parte, Riedel valoró la organización conjunta de la jornada y remarcó que “esta es la forma en que podemos desde las instituciones dejar todo el aporte y conocimiento disponible. Mirando retrospectivamente podemos observar la manera en que nos vamos fortaleciendo en el trabajo conjunto y sobre todo acompañando a los productores. Esto es valioso porque desde las instituciones tenemos por un lado un compromiso, una razón de ser y, por otro lado, están las necesidades de los territorios de fortalecer los sistemas productivos, de encontrarse con las diferentes capacidades, con las nuevas tecnologías que están saliendo. Son temas que hay que cuidar mucho, como la inocuidad de los alimentos, entonces ahí tenemos que poner el máximo empeño no solo para que la producción sea rentable sino también para contar con un producto de buena calidad para el consumo”.

Para finalizar, Zelarayán destacó al equipo que trabajó en la jornada “puesto que se refleja el trabajo articulado entre provincia y el gobierno nacional. Teníamos pensada esta jornada como el inicio de un proceso porque es importante para el sector productivo. Quiero agradecer a los profesionales de Marco Juarez, quienes nos acompañarán en esta instancia. Queremos una provincia productiva en donde cada uno ponga su granito de arena. Desde el Gobierno (provincial) vamos a trabajar para que esto sea más fructífero. No les quepa duda que junto con el INTA vamos a trabajar para apoyar a nuestros productores”, subrayó.

 

Las charlas

En las charlas técnicas los temas tratados fueron: “Planificación de un criadero de 30 madres” a cargo de Raúl Franco, “Manejo de la Alimentación” a cargo de Germán Cottura y “Sistemas de bajo costo y alta eficiencia” por Mariano Lattanzi, “Instalaciones en cama profunda” a cargo de especialistas del INTA Marco Juarez.

 

Visitas de estudiantes al Campo Santa Cruz del INTA

En el marco de la Jornada, estudiantes de las Escuelas Agrotécnicas de Nueva Coneta y La Merced y de la Facultad de Veterinaria de Chamical visitaron el Campo Anexo Santa Cruz del INTA Catamarca donde realizaron una recorrida de las instalaciones, se brindaron charlas de las actividades principales que allí se desarrollan y se contó, además, con el acompañamiento de las autoridades de la institución y del ministro de Producción y Desarrollo junto a su gabinete.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca