12 de Marzo de 2020
Noticia

Ampliando el conocimiento en flora y fauna nativa para docentes de Morón

El pasado 20 de febrero se realizó el IV Encuentro de capacitación para directivos y docentes del nivel inicial y primario en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese de INTA-CIRN, Castelar. Esta iniciativa es una propuesta conjunta entre el Área Educación Ambiental del Instituto de Recursos Biológicos (INTA-CIRN) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Región 8 de Morón. Entre 2018 y el 2020 se han capacitado más de 400 docentes y directivos de escuelas estatales. quienes vuelven entusiasmados y curiosos al año siguiente para aprender nuevos conceptos de educación ambiental enfatizando la conservación de biodiversidad.

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En este cuarto encuentro participaron aproximadamente 170 docentes y directivos de escuelas y el objetivo fue motivarlos a conocer y revalorizar nuestra flora y fauna nativa por medio de diversas actividades y propuestas lúdicas. En primer lugar, la Dra. Jimena Damonte brindó el seminario “Conocer y valorar nuestra flora y fauna nativa” y luego Gladys Jiménez del Departamento de Educación Ambiental presentó las propuestas educativas del Municipio de Morón. Posteriormente, bajo la coordinación y organización de la profesora Brenda Riera, se realizaron 7 talleres que se dictaron simultáneamente, por profesionales del Instituto de Recursos Biológicos e invitados. Este año contamos con la participación del departamento de Educacion Ambiental de Morón y profesionales de la iniciativa de “Bello y Silvestre”, quienes a través del arte y la fotografía buscaron propiciar el encuentro de la comunidad con la naturaleza. 
 
Al concluir la jornada los docentes valoraron la oportunidad de aprender y motivarse ampliando el conocimiento de flora y fauna nativa. Este encuentro, en conjunto con muchas otras iniciativas de educación ambiental, le permiten al IRB posicionarse como un lugar de referencia en la temática. Cabe mencionar que este año se realizarán las X Jornadas de Educación Ambiental en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, donde los docentes que participaron de esta capacitación podrán presentar sus proyectos áulicos. De esta forma el IRB pretende propiciar ámbitos de encuentro para enriquecer la labor diaria del docente enriqueciendo su mirada ambiental.
 
Descripción de los talleres  
• NUESTROS VECINOS EMPLUMADOS (Ing. Arg. (M.Sc.) Juan de Souza y Lic. Daniela Gonzalez). despertó el interés y la curiosidad por las aves para valorizar su importancia ecosistèmica. Además, se estimuló. la práctica de la observación de aves. 
 
• VISITANTES FLORALES (Ing. Agr. Lucas Landi) Se indagó sobre la diversidad de insectos, su comportamiento y asociación con las plantas nativas del entorno.
 
• PROYECTO DE JARDÍN SILVESTRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: (Cristian Machuca y Gladys Jiménez). Se trabajó en la creación de jardines silvestres para observar las relaciones entre la fauna y flora nativa, poniendo en valor este tipo de ambientes naturales.
 
• MITOS POPULARES DE LOS ANUROS (Dra. Romina Suarez y Lic. Nicole Michard) Se revalorizó la importancia de los anfibios en el ambiente y se desmitificaron varias creencias populares.  
 
• “¡A JUGAR CON LAS MARIPOSAS DE BUENOS AIRES!” (Lic. Liliana Rodriguez y Lic. Laura Medero). Se dieron a conocer distintos aspectos de las mariposas promoviendo una actitud de cuidado y respeto por ellas y el entorno. Reconociendo a través de variadas propuestas lúdicas la relación de la mariposa y su planta hospedera. 
 
• HACER FOCO EN LA NATURALEZA PARA REPENSAR NUESTRAS CLASES. (Sra. Mirian Sattolo y Sra. Fabiana Scattolini). Se propuso salir al encuentro con la naturaleza utilizando la fotografía y el uso de las tecnologías como estrategia didáctica.  
 
• DEL INCREÍBLE CAMINO QUE RECORRIERON NUESTRAS PALMERAS HASTA LLEGAR A NUESTRAS MANOS”.  (Lic. Marcela Sanchez) A partir de una Leyenda guaraní y de juegos sensoriales se abordaron las características principales de algunas palmeras nativas.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: