12 de Octubre de 2018
Noticia

Ampliando estrategias de educación ambiental junto a los docentes

El Jardín Botánico de INTA Castelar fue sede de la segunda capacitación de directivos y docentes de nivel inicial y primario. El evento propuso como eje de reflexión las interrelaciones entre los organismos de un ecosistema como beneficios que estos otorgan a la sociedad (servicios ecosistémicos). A nivel metodológico se compartieron experiencias con niños realizadas sobre esta temática y se pusieron en práctica las distintas fases de indagación de la Enseñanza de la ecología en el Patio de la escuela.

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Entre los días 14 y 16 de agosto se dieron lugar en el Jardín Botánico Arturo Ragonese (JBAER) de INTA Castelar las segundas jornadas de capacitación docente de nivel inicial y primario. Se contó con la  participaron de más de  200 docentes, directivos e inspectores del Distrito escolar Morón, perteneciente a la Región VIII de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de esta capacitación consistió  en poder  introducir a los docentes en el concepto de Servicios Ecosistémicos como beneficios de la naturaleza a las sociedades y al bienestar humano, como así  también implementar actividades de indagación en la naturaleza con la metodología de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela.

En el marco de las actividades realizadas se contó con una salida a campo para muestreo de invertebrados en lugares específicos del JBAER, recolección de la información por grupos y conclusión final.

Al finalizar dicha capacitación, algunos participantes  nos pudieron compartir  sus sensaciones, vivencias y lo expresaron de esta manera:

“Poder generar estos espacios de indagación en la naturaleza en una sociedad muy construida es muy importante para nosotros los docentes, nos motiva a desarrollar nuevos proyectos, sobre todo para que los chicos puedan investigar y estar en contacto con la naturaleza” señaló Cristina, Jardín N° 906 de Haedo.

“Esta capacitación me aportó muchísimo a la hora de planificar un inicio de investigación con los chicos, desde una mirada más amplia poder contactarlos con la naturaleza, llevarlos al espacio o lugar y que puedan observar” comentó otra docente del Jardín N°926 de Haedo.

Para Claudia y Andrea de la Escuela Primaria N°26 de Morón la propuesta de capacitación “nos vamos con nuevas ideas, nuevas inquietudes y herramientas prácticas para poder incorporar a nuestro programa de actividades, destacamos la posibilidad de vivir la experiencia a campo, que fue enriquecedora, y complementa a los conceptos que aprendimos”

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Brenda Paola RIERA