10 de Julio de 2018
Noticia

Amplio debate sobre la Conservación del Suelo en la Provincia de Buenos Aires

La actividad, que se desarrolló en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, se dio en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Conservación del Suelo”, decretado en 1963.

Compartir
+A -A

Como cada 7 de julio que se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Conservación del Suelo, el Instituto de Suelos del INTA en conjunto con la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (ACCS) organizaron una jornada abierta al público. En esta oportunidad tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, presidieron la apertura de una jornada en la que legisladores de diferentes bloques, funcionarios, especialistas y representantes de entidades especializadas debatieron sobre la necesidad de generar conciencia sobre la conservación de los suelos.

Mosca señaló que valoro mucho el trabajo de los legisladores, funcionarios y entidades que ponen un tema tan importante en la agenda: “Tenemos el compromiso de llevar adelante el debate sobre la conservación del suelo para trabajarlo a lo largo y ancho de toda la provincia. En Buenos Aires tenemos 20 millones de hectáreas que se siembran por año y por eso debemos generar conciencia acerca del uso del suelo en cuestiones clave como la rotación y la fertilización”.

En tanto, el ministro Sarquís realizó una introducción a la temática y explicó que “es muy importante que se entienda la importancia de una buena práctica agrícola y un uso eficiente de los agroquímicos”. Expresó: “siempre hablamos el suelo de manera lateral y el suelo y el agua son los recursos más importantes que tenemos en la provincia”. En ese sentido, explicó que Buenos Aires comenzó a cambiar su matriz productiva a través de la rotación de cultivos, la fertilización y el cuidado de los nutrientes. Subrayó que a través de estas jornadas, “la sociedad de entera de lo que hacemos para cuidar los suelos”. 

El secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Urriza, por su parte, indicó que “la problemática del suelo en Argentina nos plantea una responsabilidad enorme, y también es una gran oportunidad porque nuestro país tiene un rol en el mundo con su manera de producir y cómo cuida los suelos, lo que nos puede generar una ventaja competitiva”.  Siguiendo esa línea, afirmó que “el suelo es una factor clave”.

A su turno, el director del Instituto de Suelos Miguel Taboada rescató el interés que despierta el tema. Explicó el motivo por el cual se conmemora cada 7 de julio el Día Nacional e Internacional de la Conservación del Suelo en memoriadel Dr. Hugh H. Bennet, Director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.  El Dr. Bennet fue un investigador que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para diversos destinos, principalmente para la producción agropecuaria. En la faz productiva, han surgido herramientas tecnológicas de importancia fundamental para evitar la degradación del suelo y promover el cuidado de su productividad. Definió al suelo como “la gallina de los huevos de oro”, razón por la cual hay que cuidarlo y realizar acciones concretas para mejorar su calidad.

Por último, Guillermo Studdert, presidente de la ACCS, indicó que “el suelo es uno de los recursos naturales que dan sustento a la agricultura, por ese motivo, su protección y cuidado es un asunto público”. De acuerdo con Studdert, “el pueblo es el dueño de los recursos naturales”. Aseguró que las tasas de degradación están creciendo y debemos tomar conciencia.

La jornada continuó con dos paneles técnicos. José Luis Panigatti de la ACCS fue el encargado de dar una introducción abordando el tema suelos, erosión, problemas y soluciones. Luego Taboada expuso sobre “Argentina, un país de buenos suelos”. A su turno, Juan Gaitán, del Instituto de Suelos hablo sobre el estado actual y potencial de la erosión hídrica en la provincia de Buenos Aires, presentando los últimos mapas elaborados por el instituto.

En un segundo panel de expertos, Adrián Andriulo de INTA Pergamino y coordinador del Programa Nacional Suelo del INTA, hizo una presentación acerca de “la vinculación de los suelos con los servicios ecosistémicos. Una mirada del suelo desde un ángulo poco habitual”. Eduardo Soto, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, explicó la dinámica de la Mesa Provincial de Suelos, y Urriza qué es lo que se está haciendo actualmente desde la Nación, como el Plan Nacional de Suelos y el Observatorio para sistematizar la información junto al INTA como base técnica.

El suelo en la agenda legislativa

Durante el cierre de la jornada hubo un panel de legisladores. La organizadora de la actividad, Susana Lázzari (Cambiemos), destacó la importancia de desarrollar la temática para todos “los diputados que pertenecemos a la Comisión de Asuntos Agrarios. Para la Provincia es muy importante que podamos difundir y concientizar sobre el buen uso de nuestro suelo que es un recurso natural que se agota”.

Por último, el diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana) destacó el tratamiento de una de las problemáticas sobre la utilización de suelos que es la erosión hídrica y valoró la exposición de los especialistas “que se refirieron a los malos hábitos que se producen en el campo y que no son acordes con los criterios de conservación ambiental. Lo que presenciamos durante la jornada son distintas visiones técnicas de especialistas en el tema. Lo que resta definir es cómo desde la política apoyamos y acompañamos las buenas prácticas, ya que el suelo es una fuente de recursos clave en la producción de los alimentos”. Participaron también de este panel la diputada Carolina Barros Schelotto y su par Oscar Sánchez (Cambiemos).

Referencias

Localización geográfica:
Temas