29 de Julio de 2020
Noticia

Análisis de la calidad del semen criopreservado.

El Grupo de Bovinos para Carne del Área de Producción Animal del INTA Marcos Juárez incorporó una línea de trabajo referida a la evaluación de la calidad del semen bovino orientada a la caracterización de los microorganismos contaminantes y el impacto de su presencia sobre diferentes parámetros de calidad seminal.

Compartir
+A -A

 

En la mayor parte de los rodeos bovinos de Argentina la principal biotécnica reproductiva utilizada es la inseminación artificial con semen criopreservado. Está técnica permite lograr una importante mejora genética al utilizar semen proveniente de reproductores con características productivas superiores respecto al promedio de la raza. Muchos microorganismos sobreviven a los procesos de industrialización del semen tales como dilución, congelación y almacenamiento a -196 ºC en nitrógeno líquido, con el riesgo para los animales y, a veces para la salud pública, ya que algunos agentes son zoonóticos. Por ello, es importante determinar la presencia de los mismos, ya que pueden afectar la calidad del semen e incluso provocar alteraciones en el tracto reproductivo de la hembra, impactando negativamente en la fertilidad.

En el área de producción animal de la EEA Marcos Juárez se ha incorporado una nueva línea de trabajo relacionada con la evaluación de la calidad de semen bovino congelado a través del desarrollo de diversos proyectos, tesis y tesinas de grado y posgrado. Las líneas están orientadas a la caracterización de los microorganismos contaminantes de las dosis de semen y a la evaluación del impacto de la presencia de los mismos sobre diferentes parámetros de calidad seminal. Asimismo, se busca evaluar su efecto sobre la fertilidad en la hembra. En ese sentido se llevan evaluadas más de 100 muestras de diferentes toros procedentes de varios centros del país, donde se aislaron variados agentes microbianos que están siendo estudiados para establecer el grado de deterioro que producen y la resistencia a los antibióticos convencionales.

Una línea importante es el desarrollo de un nuevo diluyente de base nanotecnológica para reemplazar el uso de estos antibióticos y evitar el desarrollo de mayor resistencia en las bacterias. Otras líneas vinculadas incluyen la evaluación en muestras de semen de la presencia del ADN de microorganismos que no son de fácil aislamiento como Mycoplasma y Chlamidia pero que son responsables de importantes pérdidas reproductivas en los rodeos.

Los resultados de estos estudios permitirán generar conocimientos que actualmente no están disponibles sobre los efectos que puede provocar la presencia de microorganismos contaminantes (bacterias, hongos y levaduras) sobre el semen bovino. Además facilitará el desarrollo de nuevos medios para dilución de semen sin el agregado de antibióticos que permitan reducir el desarrollo de resistencia. Esto puede influir muy positivamente en la mejora de los resultados reproductivos en programas de inseminación artificial y reducir el riesgo de la presencia de agentes patógenos, aumentando la bioseguridad de las dosis de inseminación.

Estos trabajos han permitido tener disponible este servicio de evaluación diferencial de calidad seminales para productores y veterinarios.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez
Personas mencionadas: