18 de Diciembre de 2020
Noticia

Análisis sensorial de vinos cv. Malbec y Cabernet franc producidos en la Agencia de Extensión Rural de 25 de Mayo, La Pampa

Durante tres jornadas se realizó la cata de vinos elaborados en la Agencia de Extensión Rural 25 de Mayo en el marco de la tesis doctoral de la Ing. Ayelén Varela. Este análisis se realizó en simultáneo vía videoconferencia con la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, donde el director de tesis, Dr. Martín Fanzone, fue encargado de dirigir estos encuentros en los que se degustaron los vinos producidos en 2020.

Compartir
+A -A

En la primera sesión se utilizó un análisis sensorial discriminativo denominado Sorting, y en las dos últimas sesiones se realizó un análisis sensorial descriptivo llamado Perfil flash, donde se ponderan los atributos definidos por cada participante. Si bien este tipo de análisis es para consumidores y no requiere de un panel entrenado, en estas jornadas participaron representantes del Ente Provincial del Río Colorado, enólogos de 25 de Mayo y de la Bodega del Desierto e integrantes de la AER 25 de Mayo. En Mendoza, participaron de los análisis de los mismos vinos integrantes de la EEA Mendoza con amplia experiencia en el tema.  Actualmente, los resultados obtenidos están siendo analizados junto al análisis químico de los vinos para poder obtener las conclusiones preliminares de este primer año de trabajo. 

Los vinos analizados se elaboraron a escala piloto y con protocolos estandarizados a partir de uvas cv. Malbec provenientes de Gobernador Duval, Casa de Piedra y 25 de Mayo y cv. Cabernet franc de Casa de Piedra y 25 de Mayo. En esta oportunidad se realizaron dos ensayos; en uno de ellos se evaluó la influencia en los vinos del grado de madurez de las uvas, cosechándolas en dos momentos y en el otro se estudió la incidencia de un tratamiento pre fermentativo en el mosto con microondas. Según algunos trabajos, el tratamiento con microondas favorece la extracción de compuestos colorantes desde los hollejos de la uva al vino y además, reduce significativamente los microorganismos autóctonos por su efecto pasteurizador.  

La AER 25 de Mayo agradece a todas las personas que participaron del análisis sensorial y a todos los sectores, públicos y privados, que de alguna u otra manera aportan para que este proyecto pueda llevarse adelante. 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo