26 de Mayo de 2022
Noticia

Analizan avances y nuevas líneas de investigación para comino, anís y mostaza en Catamarca

Ariel Mazzoni, coordinador del proyecto estructural de mejoramiento genético, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales del INTA visitó la EEA Catamarca para reunirse con los profesionales que llevan adelante líneas de investigación en comino, anís y mostaza; evaluar resultados, proyectar y definir futuros abordajes en el marco de la construcción de la nueva cartera de proyectos institucionales.

Compartir
+A -A

Del encuentro participaron el equipo que trabaja en los cultivos de aromáticas integrado por Hugo Sanchez, Maximiliano Zamboni y Luz Lopez al igual que acompañaron el director del Centro regional Catamarca-La Rioja, Daniel Moriconi; la directora de la EEA Vanesa Aybar, el coordinador de Desarrollo, Walter Cassin y la jefa del grupo de Producción de Industrias Agrícolas (PIA) Leonor Pilatti.

La jornada contó con dos instancias, la presentación del balance y memoria de las líneas de trabajo, Mejoramiento genético en comino y anís (inscripción de los materiales) y de la Evaluación productiva del cultivo de mostaza por un lado y por el otro, el pedido de incorporación de nuevas líneas de trabajo a la nueva cartera de proyectos con una visión de cadenas.

Al respecto, Mazzoni agregó que “se trata de una visita técnica para realizar una evaluación de las actividades en el país y en Catamarca analizar el trabajo de las líneas de mejoramiento y manejo de los cultivos y potenciar, las articulaciones estratégicas. Sobre todo, considerando que en el contexto de pandemia se pudieron lograr algunos resultados, por ello la idea es compartirlos y evaluar la línea base para pensar la nueva cartera de proyectos del INTA, redefinir cuáles son los problemas y oportunidades de este sector productivo. Y a partir de ahí delinear las nuevas líneas de investigación y de desarrollo en el territorio”.

Con respecto al anclaje de las líneas de investigación en el territorio explicó que después del recorrido en los distintos Centros del país “se verá cómo se sigue, cuales son los resultados de cada línea de trabajo, como nos vamos a proyectar para cruzar con la realidad en cada terreno y definir la propuesta tecnológica del INTA para los próximos años”.

Por la tarde se visitaron las parcelas de ensayo y el Laboratorio de Fitopatología acompañados por su responsable y participante de la nueva línea de sanidad en comino mediante el uso de biocontroladores (Trichoderma); Franca Carrasco.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: Ariel Omar MAZZONI
Palabras clave