02 de Noviembre de 2018
Noticia

Aparición de Oídio y Arañuelas en Cafayate

La Ing. Agr. Mónica Rivadeneira, de INTA Cafayate, nos explica sobre las apariciones del hongo oídio y arañuelas en distintas plantas. Si bien, se trata de poca cantidad de casos detectados y denunciados, es conveniente tomar las medidas recomendadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Compartir
+A -A
¿Es común la aparición de oídio en el mes de octubre?

“Si, en la agencia del INTA Cafayate, se reciben distintos tipos de muestras de productores y vecinos de la ciudad con distintas patologías. En este mes de octubre hemos recibido  muestras de plantas de vid, de comino, de durazno, de damasco con síntomas de oídio “, afirma Rivadeneira.

¿Depende de las condiciones climáticas?

“El oídio es un hongo que ataca en esta época, justamente porque todavía no hay lluvias, es un hongo de sequedad y ataca a diferentes plantas. Lo que tenemos que tener claro es que cada especie de oídio ataca a especies diferentes de plantas y  si un durazno está enfermo no significa que el rosal también se va a enfermar,  porque el hongo es específico para cada especie de planta. Lo que sí es común, son las condiciones climáticas ya que son conductivas para la aparición de oídio. ”.

¿Además de este tipo de hongo, que otras plagas o enfermedades  pueden encontrarse en esta época?

“Otra cosa que aparece en esta época, también donde no hay demasiada humedad son las arañuelas, son insectos pequeños, en general rojizos, pueden ser blanquecinos, que hacen daño al envés de la hoja y forman colonias… y en la parte de arriba de la hoja se ven pequeñas puntuaciones de color amarillo” explica la Ing. Rivadeneira. 

¿Qué medidas o recomendaciones se le puede brindar al vecino o pequeño productor?

“Está plaga de insectos que es la arañuela y la enfermedad que es el oídio, ambas son combatidas con azufre micronizado, la dosis es de 60 gramos diluida en una mochila de 20 litros”.

Volviendo al hongo. ¿Con que rapidez avanza la plaga si no se controla?

“Cuando hablamos de oídio, hablamos de una enfermedad que avanza rápidamente, por ejemplo un productor de comino o de anís puede tener una parcela diezmada en una semana si no realizamos el control y si todos los días de la semana se dan las condiciones climáticas conductivas a la aparición de la enfermedad”.

¿Y en el caso de los frutales?

“En el caso de los frutales, en esta época de brotación el hongo prefieren los brotes nuevos generalmente, vamos a encontrar el daño de la enfermedad en brotes de la punta apicales nuevos deformando la hoja de los duraznos y en el caso de las vides forman manchas aparte de deformarlas, como si fueran chupones les produce una mancha marrón que es la muerte del tejido donde el hongo a afectado “.

En el caso de encontrarnos con la plaga en una parcela. ¿Hay acciones que tomar?

“Sí, es importante tanto en el caso de una plantación de vid y una plantación de comino la aplicación de fungicidas específicos, para obtener una acción más concreta sobre la enfermedad. En cualquier caso, para dar una receta de qué productos y qué dosis, deberían acercarse a la agencia de extensión de Cafayate con una muestra de la parte de la planta afectada y aquí le daríamos las indicaciones, en el caso de que se tratase de cultivo, y el azufre es recomendable para los vecinos que tienen en su jardín o en el patio, problemas con la plaga… porque el azufre es inocuo a la salud humana”, agrego la profesional de INTA Cafayate.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cafayate
Personas mencionadas: Monica RIVADENEIRA