24 de Mayo de 2018
Noticia

Apicultores del Valle de Uco inauguraron una sala de fraccionamiento comunitaria

El evento fue en el marco de la 6º edición de UCO Miel. Con el aporte financiero de ProHuerta y de los propios apicultores, la Cooperativa Apitun fortalecerá su llegada al mercado local.

Inauguración_SalaFraccionamiento Apitun, Tunyán, Mendoza
El tradicional corte de cinta para inaugurar la sala
Compartir
+A -A

Por sexto año consecutivo la UCO Miel desarrolló una amplia cantidad de actividades, orientadas a diferentes públicos, con énfasis en lo educativo. La actividad, también conocida como Semana de la Apicultura, que se realizó este año entre el 15 y 19 de mayo, es el principal evento apícola del Valle de Uco.

Ese fue el marco elegido por la comisión organizadora de Ucomiel 2018 para inaugurar la sala de fraccionamiento que amplía la autonomía productiva de este grupo cooperativo de 24 integrantes y más de 10 años de trabajo conjunto. La misma se ubica en las instalaciones que ya tiene Apitun en Tunuyán, donde está su sala de extracción de miel, predio donde también se asienta la Agencia de Extensión Rural (AER) Tunuyán INTA. Allí, en la Calle San Martín, de Colonia las Rosas, se congregaron autoridades provinciales, departamentales y del INTA, organismo coorganizador de UCO Miel y que ha acompañado a Apitun desde sus inicios. Entre los presentes estaba el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, José Gudiño y el Director de la EEA La Consulta INTA, Daniel Pizzolato.

Inauguración_SalaFraccionamiento_Apitun

El apicultor Daniel Avena, se refirió a los inicios de la cooperativa Apitun, que hace doce años comenzó sus actividades con 2000 colmenas. Con el pasar de los años y la incorporación de más productores, el número de éstas llegó a alrededor de 8500, procesando más de 200.000 kg de miel por temporada. “Todo esto generó la necesidad de renovar las maquinarias, ampliar la capacidad de la sala de extracción, mantenimiento, mejoras y ampliaciones”, explicó.

Con la meta de generar valor agregado para mejorar la rentabilidad, “comenzó a pensarse, desde Apitun, el fraccionamiento como alternativa para el mercado interno y como opción para llegar directo al consumidor evitando intermediarios”, comentó entusiasmado Avena. Cabe aclarar que en un principio la miel sólo la vendía al exterior, a granel.

Si bien se logró adquirir en 2016 una línea de fraccionamiento semi automática, aún no se contaba con el lugar para instalarla y tramitar las habilitaciones correspondientes. Es con ayuda del INTA, a través de los proyectos especiales del programa ProHuerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se logra aprobar el proyecto y obtener el financiamiento necesario para inaugurar la Sala de Fraccionamiento Comunitaria. En esta etapa fue fundamental el trabajo de Gina Marini y Pablo Potaschner, del INTA La Consulta, en cuanto a la elaboración y presentación del proyecto. Así, ProHuerta proveyó el recurso para equipos e infraestructura para la sala, mientras que los apicultores aportaron para la maquinaria requerida. Avena expresa que “seguramente pasará a ser una herramienta fundamental para brindar un servicio nuevo a los socios y a los apicultores que lo soliciten, como lo es también la sala de extracción.”

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, aprovechó la ocasión para felicitar a los productores de Apitun por sus logros y resaltó la posibilidad de generar empleo a través de estas inversiones.

Por su parte, José Gudiño, Director Regional del INTA, celebró la decisión de estos apicultores de agruparse, su continua búsqueda de asesoramiento técnico y su acción en conjunto. Además agregó que las instituciones que trabajan en el medio rural, y el municipio, tienen como deber acompañar estos procesos de crecimiento.

Javier Castillo, Jefe de AER Tunuyán INTA, quien ha seguido de cerca los avances de Apitun destaca la importancia de generar espacios como los la UCO Miel hoy en el Valle de Uco. “La continuidad que ha tenido este evento se ha hecho palpable en el aumento del consumo de productos de la colmena en la zona, que los últimos años ha repuntado entre un 15 y un 20 %. Esto, sin duda, influyó en los productores de Apitun en la decisión de tener su propia sala de fraccionamiento”, señala el especialista.

Dicha inauguración fue un momento distintivo de esta Semana de la Apicultura en el Valle de Uco y se encuadra en sus objetivos. La UCO Miel, fue concebida desde sus inicios con un objetivo claro: fortalecer la actividad apícola. De este modo busca promover el consumo de miel, generar valor agregado, diversificar y aprovechar los subproductos de la colmena, como puede ser la jalea real, el polen y los propóleos.

El evento fue organizado con el apoyo y participación del INTA La Consulta, los municipios de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, la Cooperativa APITUN y el Gobierno de Mendoza, a través del Programa 65 Tentaciones.

Además de productores, por la UCO Miel pasaron aproximadamente 2500 alumnos de escuelas primarias y secundarias. Los mismos asistieron a charlas como “La importancia de la abeja en el ambiente”, “El mundo de la miel” y “Beneficios de la polinización y el medio ambiente”, realizaron visitas guiadas a las plantas de extracción de miel, participaron en concursos de dibujo y platos, observaron stands con productos derivados de la colmena y también hicieron degustaciones.

 

Referencias