12 de Diciembre de 2019
Noticia

Apicultores mesopotámicos ocupados en El Mal del Río (MDR), mal que afecta a las colmenas de esta zona

Con una serie de nuevos muestreos y análisis de la información hasta ahora recogida, técnicos del INTA están articulando con pares de la R. O del Uruguay, tratando de avanzar en el conocimiento de este problema particular, que debilita la colonia de abejas en momentos claves de su evolución.

Compartir
+A -A

El MDR, se presenta entre fines de primavera y el verano y provoca mortandad masiva de larvas de abejas, especialmente aquellas de 1 día de vida, con lo cual, si el problema continúa, se llega a un despoblamiento y finalmente muerte, de la colmena. Todo indica que hay una “intoxicación” con sustancias presentes en mielatos o secreciones generados por una pequeñita “chicharrita” (Epormenis cestri, su nombre científico) al extraer la savia de algunos árboles. Las abejas en busca de néctar, colectan estos mielatos con los cuales luego alimentan a las larvas en la colmena, desencadenándose el mal.

Por ello, se recomienda la revisación de apiarios, especialmente la cámara de cría para verificar el normal desarrollo de la colonia adultos de la chicharrita Epormenis cestri indicados con las flechas y sobre las hojas superiores y en foto de la derecha, ninfas con cubiertas algodonosas, típicas (formas juveniles que preceden a los adultos)

La Méd. Vet. Natalia Messina, del INTA Concordia, perteneciente al Equipo Apicultura Regional Entre Ríos, está realizando muestreos, en los que colaboran otros técnicos, en Entre Ríos y en Corrientes, en diversos puntos, habiéndose relevado presencia del MDR, obteniéndose material de estudio muy valioso, parte de ello, enviado a laboratorio para determinaciones específicas imprescindibles para las investigaciones.

¡ALERTA!

Recordemos que los productores apícolas disponen de Una aplicación móvil de acceso libre y gratuito, denominado “Sistema de Alertas Sanitarias”, del SENASA, para plagas Vegetales y para la actividad apícola, con la cual, instantáneamente pueden dar aviso al SENASA sobre la ocurrencia de:

  • Apiarios abandonados,
  • Muerte de Colmenas (incluye al MDR)
  • Sospecha de presencia del PEC (pequeño escarabajo de las colmenas)

En el caso que nos ocupa en esta Nota, MAL DEL RÍO (MDR), dentro de la opción Mortandad de Colmenas se puede denunciar presencia de dicho problema, dando datos de ubicación de apiarios y relatando lo encontrado o bien grabándolo en un Audio, en la propia aplicación. Cuando el SENASA recibe el aviso del apicultor, inmediatamente se pone en contacto con oficinas y técnicos que atienden el tema, para su continuidad.

Este sistema de alertas da la posibilidad de incluir fotos, descripción escrita, georreferenciar y enviar un audio en forma instantánea o con posterioridad.

(Para mayor información, los usuarios pueden ingresar a www.senasa.gob.ar, comunicarse telefónicamente con la línea gratuita 0800-999-2386 o enviar un correo electrónico a apicultura@senasa.gob.ar)

Para más información:

Daniel Roberto Primost <primost.daniel@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Natalia MESSINA