15 de Agosto de 2017
Noticia

Apicultura en el periurbano: para crecer la clave es el trabajo asociado

En la zona Oeste se conformó la Asociación Civil de los Apicultores Unidos de Las Heras y Marcos Paz (APULHMAP) a partir de grupo de Cambio Rural II. INTA AMBA apoya su crecimiento.

Compartir
+A -A

“Anoche cuando dormía / soñé, ¡bendita ilusión!, / que una colmena tenía / dentro de mi corazón; / y las doradas abejas/ iban fabricando en él, / con las amarguras viejas, / blanca cera y dulce miel/ (…)”, escribió Antonio Machado en Anoche cuando dormía, libro de 1907. Hoy, a un siglo de aquello, productores apícolas de la zona Oeste formaron desde Cambio Rural II y junto al INTA AMBA la Asociación Civil Asociación Civil de los Apicultores Unidos de Las Heras y Marcos Paz (APULHMAP) quienes se unen para continuar la producción de este alimento color oro. Una historia de labor que merece contarse.

Facundo Cavanna, agente de Proyecto Cambio Rural del INTA Marcos Paz, recordó que este grupo de Cambio Rural II se conformó a partir de una convocatoria de productores apícolas de General Las Heras y Marcos Paz en 2014, en forma conjunta para la agencia de Marcos Paz del INTA y la Asociación de Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP): “Mientras se iba consolidando a buen paso ya se iniciaron los trámites para la aprobación del grupo”.

A principios de 2015 fue aprobado y comenzó con el acompañamiento Miguel Bogovic como técnico, quien luego fue sucedido (asesoró al grupo en forma gratuita y desinteresada hasta su fallecimiento en marzo de 2017) por Aníbal Taberna.  El técnico actual es Aníbal Duarte quien también es integrante de ANPUP, y el agente de proyecto es Facundo Cavanna del INTA Marcos Paz.

Inicialmente bajo el nombre de APICAMBIO estos productores apícolas generaron  actividades  dentro y fuera del grupo como ser Jornadas Sanitarias en 2015 y 2016, y otra de inscripción en RENAPA(2016), también realizaron ensayos con ALUEN CAP (2017), participación de EXPOINTA 2016 en Marcos Paz con un stand.

“Hace dos años poseen un puesto con venta de miel y derivados en la feria itinerante de Marcos Paz, participan en distintas ferias y eventos, y publican semanalmente en el periódico Noticias de Marcos Paz (NMP) y en redes sociales siempre difundiendo la apicultura”, remarcó Cavanna.
 
En crecimiento
Este año ya decidieron abrirse al sector para la conformación de una Asociación Civil de Apicultores para lo cual convocaron a productores de Marcos Paz, Las Heras, Merlo, Morón, Cañuelas y La Matanza. Así se armó la Asociación Civil de los Apicultores Unidos de Las Heras y Marcos Paz (APULHMAP) con más de 20 integrantes.

Entre otras acciones el 1 de julio se realizó una Jornada sobre la importancia del RENAF y el Monotributo Social Agropecuario, brindada por Edgar Starzy, técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Ya poseen un logo, página de Facebook y avanzan en la suma de nuevos socios y en la consolidación de la asociación desde lo administrativo. “La Asociación sigue creciendo en integrantes, lograron dividir tareas entre los integrantes, definir autoridades, buscando a su vez consolidarse en el territorio y difundir los beneficios de la apicultura para toda la comunidad”, destaca el agente del INTA AMBA.

La clave del crecimiento es el trabajo asociado y así se nota en el progreso diario: compran insumos, arman materiales en conjunto para disminuir costos con la colaboración de todos los integrantes.

Articular
Esta asociación ya comenzó a articular con autoridades de los municipios de Marcos Paz, de General Las Heras y con la Escuela Agraria N°1 de Marcos Paz.

Además poseen integrantes en el Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia Marcos Paz del INTA AMBA, representando el sector apícola en el territorio. Actualmente se encuentran abiertos al ingreso de nuevos socios, están armando numerosos proyectos y, resume Facundo Cavanna, “cada día demuestran la importancia de trabajar en forma asociada en el sector apícola del periurbano bonaerense”.

Al verso, también de Machado, que dice “las abejas de las flores / sacan miel, y melodía” habría que agregarle que los productores unidos son la armonía que necesita esta labor cotidiana para que la música apícola suene perfecta.

.:Más imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Marcos Paz
Personas mencionadas: Facundo CAVANNA