24 de Abril de 2018
Noticia

Apicultura en la Comarca Andina: una actividad que pisa fuerte

La miel de la Comarca Andina es de excelente calidad y muy valorada en la región. La sala de extracción de Epuyén permite que los productores, puedan lograr un producto habilitado, de calidad y competitivo.

Compartir
+A -A

La Asociación Apícola de la Comarca de Epuyén nació en el año 2012 y desde entonces gestiona la sala de extracción municipal comunitaria. Cuenta actualmente con 25 socios con diferencias en sus escalas productivas. En la sala funciona el servicio extracción y fraccionamiento de miel a socios y apicultores no asociados de la Comarca Andina. Además de brindar este servicio, se encarga de la compra conjunta y organizada de insumos como envases para el fraccionado, medicamentos para el control de enfermedades y material inerte para las colmenas.

La sala empieza a funcionar cuando se formaliza la asociación en el 2012. Esto permitió contar con un lugar habilitado para la extracción y el fraccionamiento de miel para su posterior comercialización. En sus inicios se trabajó con una marca común “Flor andina", marca que continúa y por medio de la cual se comercializa la miel asociativa. Además de Flor Andina, existen hoy 8 marcas diferentes. Esto es de suma importancia dado que el productor tiene la posibilidad de vender la miel que fracciona con su propia marca, pudiendo realizar diferentes productos y elegir sus propias estrategias de comunicación para posicionarlo.

 

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL

En conjunto con INTA y la Universidad de Río Negro, la Asociación organiza desde hace 3 años, la “Jornada Apícola” que tiene como propósito reunir apicultores de la zona, intercambiar distintas experiencias y posibilitarles instancias de capacitación en diferentes temas a través de la participación de especialistas que viajan desde diferentes puntos del país.

Estas actividades ponen en valor la actividad que aun hoy, requiere tiempo y trabajo para que sea visualizada en toda su magnitud. La apicultura tiene una relevancia económica para las familias que lo hacen pero también tiene un positivo impacto ambiental por el servicio que prestan las abejas en relación a la polinización y en consecuencia, la permanencia de la flora que nos rodea.

El crecimiento de la actividad aumentó su exposición y promoción. Además de las jornadas desde hace años se viene realizando “la semana de la miel” en donde las organizaciones de apicultores se reúnen y llevan adelante diferentes actividades.

Desde INTA se realizó un fuerte acompañamiento a esta asociación y también a la Asociación de la Comarca de Los Alerces a través de un proyecto integral que sirvió para consolidar la articulación de estas organizaciones con otras instituciones de la comarca (Municipios, Universidad, Centros de Formación Profesional, Escuelas Agrotécnicas, etc) con el fin de abordar ciertos temas en conjunto, como sanidad, control de enfermedades, manejo de la colmena, etc. También colaboró con la consolidación de la Mesa Apícola del Noroeste, la cual funcionó durante 2 años, sirviendo como articulador de las organizaciones y actividades mencionadas.

Hace 2 años se cristalizó la apertura de un puesto de ventas “Epuyén Produce”, algo que además de hacer más visible la actividad, genera un espacio formal de comercialización para las familias de productores.


PLANES A FUTURO

La asociación ha sido beneficiada con un proyecto de Ciencia y Técnica para adecuar parte de la sala para el procesamiento del propóleo y la elaboración de productos alimenticios a partir del propóleos, como tinturas, caramelos y pastillas.

Actualmente el mercado demanda más miel y productos, de la que los apicultores pueden cubrir y dado que el ambiente de la zona es potencialmente favorable para la producción apícola, uno de los objetivos del INTA como institución que acompaña, es fomentar el aumento de las colmenas.

Se trabaja permanentemente en el agregado de valor en los productos de la colmena gracias a lo cual se han desarrollado una amplia gama de productos relacionados con lo nutricional y la cosmética natural. Esto además abre las puertas a nuevos mercados y capta consumidores potenciales interesados en otro tipo de productos más saludables, nutritivos y amigables con el medio ambiente.

 

 

 

Para más información:

Gustavo Ocampo Agencia de Extensión Rural INTA El Maitén

ocampo.gustavo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Epuyén
Personas mencionadas: