06 de Julio de 2016
Noticia

Apicultura orgánica, una tendencia a tener en cuenta

Cuando la miel es obtenida a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química y estas características pueden ser claramente identificadas por parte de los consumidores a través de un sistema de certificación, estamos hablando de Miel Orgánica, Ecológica o Biológica.

Compartir
+A -A

Se estima que el mercado de productos orgánicos en el mundo ha crecido en la última década a razón del 20 % anual, siendo Europa, Japón y Estados Unidos, los que marcan el dinamismo del sector. En los mismos la oferta propia de productos orgánicos,  no alcanza a cubrir la demanda creciente, aún con incrementos de superficie dedicada a este tipo de producción; esto hace pensar que podrían seguir expandiéndose las importaciones, siendo Asia (menos Japón), África, Australia-Nueva Zelanda y Latinoamérica los proveedores-exportadores. (IFOAM, 2012).

Los mercados de productos orgánicos en Argentina han mostrado un dinamismo importante en las dos últimas décadas. Las producciones  orgánicas se promueven como una opción entre los modelos productivos alternativos a la producción convencional de alimentos, tendientes a mejorar la sustentabilidad.

En ArApiario Orgánicogentina, se comenzaron a dictar resoluciones desde 1992, que regulan el sector de orgánico. En 1999 se sancionó la Ley 25.127, que califica al producto orgánico, biológico u ecológico, como aquel proveniente de un sistema de producción y su correspondiente agroindustria que realizan un manejo racional de los recursos naturales, evitando el uso de productos de síntesis química y manteniendo la diversidad biológica.

El sistema de control está establecido a través de empresas certificadoras privadas habilitadas por el SENASA que tienen a su cargo el seguimiento y control de la cadena productiva y su comercialización.

Como en otras producciones las especificaciones técnicas certificables no contradicen a las especificaciones obligatorias o reglamentarias, sino que tienen por objeto diferenciar el Producto Certificado de aquellos obtenidos en producciones convencionales. Esto podrá ser utilizado como una herramienta comercial para acceder a nuevos mercados, establecerse en mercados existentes, incrementar la venta de determinados productos o para lograr valor agregado en los productos.

A nivel nacional hay alrededor 17 empresas certificadoras de las cuales 4 están acreditadas internacionalmente.

La necesidad de contactarse con el fin de obtener información y conocimiento, lleva a los productores y/o elaboradores a formar redes,  formas de integración vertical u horizontal, entre comprador y proveedores o entre productores. En el caso de los pequeños productores participar en una agrupación puede permitirles ingresar a un mercado global, donde la escala es una barrera de entrada.Apiario Orgánico

Actualmente uno de los aspectos principales a tener en cuenta para la producción apícola orgánica son las condiciones medioambientales de las áreas de libación. Nuestro país cuenta con una gran superficie y una gran diversidad de ambientes, que permitirían incluir nuevas regiones productivas.

Según las estadísticas del año 2014 de SENASA,  existían 16.992 colmenas bajo producción orgánica en el país, en Chaco: 6363, en Buenos Aires: 2784, en Santa Fe: 2576, en Santiago del Estero: 2022, en Córdoba: 1193, en Entre Ríos: 1006, en La Pampa: 907 y en Mendoza: 141

Casi la totalidad de la producción orgánica argentina tiene como destino la exportación, (IFOAMFibL, 2012). Durante el año 2015 se exportaron 130.121 kilos de miel a granel, por un valor de US$ 489.204. Las empresas exportadoras fueron 5 y los destinos  Alemania, Francia, Holanda  y Bélgica. En el mismo año sólo se destinaron 127.352 kilos de miel orgánica al mercado interno.

En este marco de situación para las mieles orgánicas se llevará a cabo, en Santiago del Estero, el 4º Simposio de Apicultura Orgánica, APIBIO 2016, del 6 al 10 de Septiembre del 2016. Tendrá como objetivo posicionar a la apicultura orgánica, como una importante estrategia de desarrollo sustentable para todos los países, especialmente latinoamericanos y del Caribe.

Logo ApibioEste importante encuentro internacional de la producción apícola orgánica es organizado por la Cooperativa COOPSOL y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas APIMONDIA y auspiciado por IFOAM Apiculture Forum, INTA, FS Certificaciones, Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, Matrunita Mediterranea, Abiertamente - Ideas Originales, MAPO - Orgánicos Argentinos.

El Comité Científico Local está coordinado por el INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI).

Durante cinco días se dictarán cursos y se desarrollarán simposios  con temas de Sanidad, Calidad y Tecnología, Organización de productores, Desarrollo Rural y Normativas.

 

 

 

Bibliografía:

Camou, Lilián Carolina. Food Safety  Antecedentes de la apicultura orgánica en Argentina. http://www.foodsafety.com.ar/

Grasa, Oscar y  Ghezán, Graciela. Redes conformadas por pequeños productores orgánicos: el caso COOPSOL. UNMdP.  VI Congresso internacional Sistemas Agroalimentares Localizados. SIAL 2013. Brasil

Palacio, Alejandra y Bedascarrasbure, Enrique. Producción de Miel Orgánica: Excelente Alternativa para la Apicultura del NOA. INTA. Horizonte Agroalimentario.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: