22 de Septiembre de 2017
Noticia

Aportando conocimientos en el XI Simposio Nacional de Biotecnología REDBIO

Participación de Investigadores del IGEAF

Compartir
+A -A
Unidades

Del 11 al 13 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en el CERZOS, Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (UNS-CONICET), Bahía Blanca el XI Simposio Nacional de Biotecnología REDBIO 2017: “Biotecnología: valor en origen, productividad y sustentabilidad”.

Cada dos años, el Simposio de REDBIO reúne a numerosos investigadores de todo el país y también a científicos de nivel internacional. En esta ocasión se ofrecieron  conferencias plenarias, diferentes mesas panel y  la presentación de numerosos pósters divididos en las secciones de “Biotecnología Industrial”, “Bioenergía y Biorremediación”, “Percepción, Regulación y Educación” y “Biotecnología Vegetal”, también se llevó a cabo el Taller de Bioeconomía del MinCyT.

El INTA dio su aporte científico a través de presentaciones orales y pósters desde estaciones experimentales de distintas localidades del país y de institutos de investigación pertenecientes al CNIA (Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias). En este marco,  el Instituto de Genética “Ewald A. Favret” participó activamente en el evento a través de diferentes actividades.

Coordinadores de Sesión y ponencias presentadas en forma oral:

En la mesa panel  "Cultivos transgénicos" coordinada por los Dres. Dalia Lewi,  Ezequiel Bossio y Laura Radonic, la Dra. Ailin Beznec presentó la ponencia “Desarrollo de trigo transgénico como estrategia frente al estrés hídrico. Desde el laboratorio al campo”.

En la Mesa Panel: "Biotecnología y producción vegetal: lo que se viene...lo que se viene..." coordinada por los Dres. Alejandro Escandón y Sandra Sharry,  la presentación “Biotecnología para el desarrollo de especies aromático-medicinales nativas de Argentina” estuvo a cargo de la Dra. Jésica Iannicelli.

 

Ponencia de la Dra. Jesica Iannicelli

 

Presentación de pósters:

En la Sesión de posters de Biotecnología Vegetal se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Diversidad genética y estructura poblacional de la colección núcleo de maní (Arachis hipogaea) del INTA mediante marcadores SSR altamente polimórficos”. Autores: Etchart VJ, Moreno MV, Mamani EMC, Manifesto MM, Baldessari J.

 

MSc. Valeria Etchart
  •  “Rescate de embriones in vitro de líneas de maíz”. Autores: Liotino M, Varangot A, Auteri M, Beznec A, Bossio E, Lewi D y Faccio P.

Dra. Paula Faccio

  •   Estudio del potencial de transformación genética de líneas de maíz con aptitud agronómica en Argentina”. Autores: Varangot, A.; Liotino, M.; Beznec, A.; Bossio E.; Gonzalez, G.; Mroginski, E.; Lewi, D. y Faccio, P.

 

  • “Propagación in vitro de peperina de las lomas (Hedeoma multiflorum Benth). Una nativa en riesgo de extinción.” Autores: Peralta PA, Guariniello J, Aguirre G, Iannicelli J y Escandón A.

 Lic. Patricia Peralta