08 de Marzo de 2018
Noticia

Aporte del INTA al ordenamiento territorial del Municipio de Nono

El trabajo sobre ordenamiento ambiental del ejido del municipio de Nono, Traslasierra se basó en criterios ambientales claves como, por ejemplo, la conservación de las cabeceras de cuenca y los márgenes de cursos de agua para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad, así como también disminuir el riesgo de inundaciones.

Compartir
+A -A

También se tuvo en cuenta la topografía e inclinación del terreno, para evitar los movimientos de suelo y las edificaciones en áreas de alta vulnerabilidad a la erosión hídrica y eólica.

En cuanto a la vegetación se tuvieron en cuenta diversos aspectos como el tamaño de los relictos de bosque, la conectividad entre distintos parches de bosque y el estado de conservación de la vegetación natural.

Entre los aspectos productivos se consideró la aptitud de uso de suelo para agricultura y el potencial forestal. Además se consideraron los sitios de alto valor arqueológico y/o biológico (ej. presencia de especies endémicas o raras). Con toda la información se elaboró un Sistema de Información Geográfica que permite visualizar el riesgo ambiental de un sitio determinado en base a la integración de la información relevada.

Este trabajo proporcionó información de base para el proceso de Ordenamiento Territorial del ejido de Nono. Como resultado del trabajo en conjunto con los profesionales del Municipio, el 26 de Enero de 2018, el Consejo Deliberante de esa localidad, aprobó en Audiencia Pública nuevas pautas para el uso y la regulación de actividades en el territorio.


El equipo interdisciplinario de Ordenamiento Ambiental Territorial está conformado por profesionales del Área Forestal, con asiento en la Estación Forestal Villa Dolores, por técnicos especialistas en teledetección del Área de Agronomía de la experimental y técnicos especialistas en Sistemas de Información Geográfica de la Agencia Cruz del Eje.

 

Equipo de Ordenamiento Ambiental Territorial:  Dra Laura Cavallero; Dr. Dardo López; Ing Carlos Carranza; Lic (M Sc) Nicolás Mari; Dr Diego Pons; Biol Francisco Allagia; Biol Angelina Di Prizio; Ing. Agr. Santiago Lameiro 

Para más información:

Estación Forestal INTA Villa Dolores; cavallero.lauri@gmail.com

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Nono
Personas mencionadas: