09 de Noviembre de 2017
Noticia

Aportes a la sustentabilidad de productores ganaderos del Departamento Toay

Continuando con las actividades del proyecto PROFEDER: “Aportes a la sustentabilidad ganadera bovina de productores del centro de la provincia de La Pampa”, el pasado 26 de octubre se realizó una charla en las instalaciones de la Soc. Rural de Toay, donde participaron 27 productores

Compartir
+A -A

En esta oportunidad, la Med. Vet. Silvina Cristel de la EEA INTA Anguil abordó el tema “Parasitosis gastrointestinal en bovinos, diagnóstico y control” destacando la importancia de poder de determinar la carga parasitaria y el tipo de parásito en terneros, que es la categoría más vulnerable.

En un segundo momento, los productores definieron cuáles serán los lotes destinados a la implantación de pasturas perennes en el 2018. El proyecto busca apoyar a los productores con actividades tales como, muestreo de suelo y seguimiento de los mismos. Estas actividades responden al problema expresado por los productores de la inestabilidad de la oferta forrajera por perdida o por bajos rendimientos de las pasturas perennes.

Para finalizar se realizó un relevamiento de infraestructuras rurales deterioradas y deficitarias en los campos del grupo de productores. Para ello se utilizó una encuesta simple que el productor debía completar. A partir de esta información se realizará una estimación de la inversión necesaria y priorización de las mismas. Una vez estimada la inversión se realizará una exploración de las diferentes fuentes posibles de Financiación.

Este proyecto viene trabajando con los productores desde hace un año y se propone como finalidad hacer un aporte a la sustentabilidad de los sistemas ganaderos extensivos del centro-oeste de la provincia de La Pampa. Se espera, promover tecnologías para un manejo adecuado de los recursos naturales del bosque de caldén y ajustar la receptividad de las áreas cultivadas mediante la incorporación de pasturas perennes. 

Como estrategia general plantea la articulación interinstitucional entre asociaciones de productores y referentes profesionales; autoridades gubernamentales y demás actores público-privados vinculados a la actividad ganadera.

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Sergio Cabo

Tel 02954 495057 Int. 404

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Toay
Personas mencionadas: Silvina Lujan CRISTEL