06 de Septiembre de 2019
Noticia

Aportes científicos del INTA en el XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar

Investigadores de la Institución compartieron sus trabajos mediante 7 conferencias y 4 posters académicos.

Compartir
+A -A

Después del exitoso desarrollo del pre congreso, donde el INTA Famaillá recibió a 150 delegados de 70 países en su predio para mostrar las principales líneas de investigación y extensión que tiene en la región, llegó el momento del congreso realizado entre el 2 y 5 de septiembre en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán.

Allí, los investigadores de la Unidad presentaron 7 trabajos mediante conferencias en las 4 áreas temáticas del evento: agrícola, biología, fabricación y co-productos. Además, expusieron 4 estudios en la modalidad de póster en otro de los salones del congreso.

La primera conferencia, el lunes 2, estuvo a cargo del Dr. Luis Erazzú, Coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales con asiento en el INTA Famaillá, que mostró el trabajo "Rendimiento y resultado económico del cultivo de caña bajo un sistema de manejo alternativo al tradicional" en el Room 4 "Agrícola". El estudio fue desarrollado junto a los investigadores Tesouro, Fernández de Ullivarri, Venturelli, Roba, Romito, Peralta, Donato, Bongiovani y Fontana.

El día martes hubo 3 exposiciones más. En el Room 2 "Biología", la Lic. Valentina Di Pauli explicó la "Respuesta a la embriogénesis somática de genotipos argentinos de caña de azúcar para la aplicación de mutagénesis in vitro" ante centenares de visitantes. El mismo fue realizado junto a los investigadores Fontana, Lewi, Felipe y Erazzú.

En el mismo Room, más tarde, la Dra. Paola Fontana presentó los resultados alcanzados con la investigación "Respuestas de la comunidad microbiana del suelo a diferentes estrategias de manejo de la caña de azúcar según lo revelado por 16S metagenómica", en la que trabajó con los siguientes colegas argentinos e italianos: Orru, Fontana C., Cocconcelli, Vignolo y Salazar.

La última del día fue la presentación del Dr. Jorge Chalco Vera, que expuso el estudio "Efectos de la quema de caña de azúcar y la fertilización nitrogenada en los balances de carbono del suelo en Argentina" en el Room 4 "Agrícola" del evento. Parte del mismo fue desarrollado durante su estadía en el INTA Famaillá junto a los investigadores Luis Erazzú y Martín Acreche.

El miércoles 4, en la mañana, el Ing. Agr. Joaquín Ortiz compartió el trabajo "Energía de la caña de azúcar: producción potencial de electricidad a partir de vinaza de la industria sucro-alcoholera" en el Room 3 "Coproductos", el cual investigó con el Dr. Luis Erazzú.

Paralelamente, en el Room 2 "Biología", la Dra. Paola Fontana comentó su segunda investigación denominada "El análisis de secuencias multilocus evidencia la diversidad genética de cepas de Acidovorax avenae asociadas con la estría roja en caña de azúcar", que también fue realizada con especialistas de Argentina e Italia: Tomasini, Fontana C., Di Pauli, Cocconcelli, Vignolo y Salazar.

La última conferencia, en el Room 4 “Agrícola”, estuvo a cargo de la Ing. en RR.NN. Rocío Portocarrero, que mostró los resultados obtenidos sobre la "Disipación de herbicidas en suelos tratados con vinaza", un estudio en el que trabajó con los colegas Aparicio, De Gerónimo, Fontana y Costa.

Además de las exposiciones orales, otros investigadores pertenecientes al INTA Famaillá expusieron sus trabajos en el salón destinado a los posters científicos. El Ing. José María García lo hizo con el trabajo “Cell-wall chemical-composition analysis of a Saccharum Spp. progeny for increased bagasse digestibility”; el Dr. Sergio Pérez Gómez, con el estudio “Quantificaction of resistance to orange rust reaction of SBP-INTA clones, LCP 85-384 and Tuc CP 77-42”; la Dra. María Laura Federico, con la investigación “Sorghum to the rescue: Use of comparative genomics for the study of bioenergy parameters in sugarcane”; y los Dres. Jorge Chalco Vera y Martín Acreche, con “Could the ecophysiological basis of sugarcane be of help in improving sugar yield gains”. 

Para más información:

Comunicaciones

INTA EEA Famaillá

eeafamailla.comunica@inta.gob.ar