09 de Septiembre de 2014
Noticia

Aportes del INTA Pergamino en el Congreso de Maíz

En el marco de la décima edición del encuentro maicero, la Experimental mostró sus principales investigaciones en torno al cultivo.

En Rosario, la avanzada maicera se hizo presente
Compartir
+A -A

Una treintena de posters; cuatro disertaciones; la coordinación de tres talleres; y la presidencia del X Congreso Nacional de Maíz, se vincularon directamente con el INTA Pergamino a través de sus investigadores.

Esta reunión periódica, la más trascendente del cultivo de maíz, fue organizada por la AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires), y se llevó a cabo entre los días 3 y 5 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, sitio que se convirtió en sede del conocimiento en torno al milenario cultivar.

En esta ocasión, el lema de la reunión fue “Una mirada de alta definición”, y contó con la presencia de investigadores de nuestro país  y del extranjero que atentamente siguieron las palabras de bienvenida del Ing. Agr. Alfredo Cirilo, investigador del INTA Pergamino y presidente del Congreso.

Luego de que el especialista brindara una mirada general del cultivo en la actualidad se avanzó raudamente en las distintas disertaciones que se extendieron a lo largo de las tres arduas jornadas. El ritmo de las conferencias, sólo se detuvo para dar paso a los talleres que durante el segundo y tercer día complementaron las actividades de conocimiento.

Dejando así para el cierre el reconocimiento al Ing. Agr. Raúl Mella,  a quien por su vasta trayectoria como mejorador de maíz en nuestro país se lo nombró como Presidente Honorario del Congreso. El especialista emocionado, agradeció el reconocimiento y brindó una conferencia sobre la hibridación en cereales y sus actores, dejando un claro mensaje a la juventud para que siga trabajando en pos de un futuro mejor.

Dónde estamos

El Congreso tuvo como finalidad plantear tres grandes ejes de debate que pudieran contemplar todos y cada uno de los temas de interés en relación con el maíz.

En esa línea, Cirilo explicó cada uno de esos ejes y sus objetivos, al decir que uno de los ejes planteaba “qué y cómo se está haciendo maíz, no sólo en  la zona central, desde el punto de vista del agua, de la genética, de la fertilidad, pasando por los cultivos de cobertura; y a su vez planteamos un relevamiento de tecnologías y brindamos un panorama de la agronomía. Eso fue como para dar una idea general de dónde estamos parados”.

El maíz del futuro

En cuanto al segundo eje de discusión, el investigador del INTA Pergamino remarcó que el objetivo fue describir el maíz del futuro: “analizamos ganancias de rendimientos y las comparamos con otros países productores del cultivo en el mundo. Y posteriormente planteamos qué se puede hacer para mejorar el desarrollo del maíz. En ese marco una ronda fue la semilla como vector”.

Cirilo planteó que existe una necesidad real de incrementar el rendimiento para poder abastecer la demanda mundial ya que “la población mundial ascenderá a algo más de 10.000 millones de personas en 30 años más, y demandarán mayor cantidad pero también mucho mayor calidad, con lo cual nos veremos obligados prácticamente a duplicar la cantidad de elementos actual,  y en ese sentido el maíz es un componente importante de esa dieta”.

En ese sentido el profesional aclaró que “para aumentarlo tenemos dos caminos, o más superficie o más rendimiento. El primero es un desafío desde la sustentabilidad por ello tratamos eso especialmente en una ronda; y por otro lado planteamos la mejora de la eficiencia de los recursos que estamos aplicando, tanto naturales como insumos. Y así derivamos también en la agricultura según ambiente, planteándolo desde lo conceptual y filosófico; hasta la certificación de agricultura”.

Agregando valor

En el último se centró en el eje que pretender lograr maíz con calidad diferenciada,  es decir agregado de valor, pero desde la visión de la genética, el manejo, la fisiología, las distintas posibilidades del maíz con calidad diferenciada desde la industria, desde la sanidad, desde los requisitos del mercado.

A eso, la última jornada agrego un tema polémico e interesante que está cambiando desde hace 10 años el panorama mundial, y es la producción de maíz para bioetanol.

“Estados Unidos destina de su propia factoría, varias veces lo que sería la producción Argentina al bioetanol, lo cual cambia el panorama del mercado”.

A todo ello se sumó la visión del tema desde la sustentabilidad, “porque implicamos al grano (y el compromiso alimentario); o el uso de la biomasa (y el compromiso de los suelos). Abriendo puertas al debate sobre cuál es la contribución que hace a reducir los gases de efecto invernadero, por el hecho de cambiar de combustibles fósiles a éstos de origen biológico. Y también lo presentamos desde lo económico, de los mercados, un enfoque multidisciplinario que dejó muy conforme a los participantes, sobre todo por los debates que se generaron después de las presentaciones”, dijo Cirilo.

Al taller

Todo lo expuesto se vio complementado con otras dos cuestiones de real importancia, una de ellas fue la realización de talleres;  y la otra, la presentaciones de trabajos científicos, que ascendió a más de 150, que fueron expuestos en torno a los auditorios y que –como siempre- despertaron gran interés y posibilidades de vínculos.

En cuanto a los talleres, fueron dos momentos, claramente disciplinarios en temas bien específicos,  que posibilitó la discusión profunda de cada uno de esos temas elegidos y que son hoy de suma importancia.

Dentro de 4 años…

A la hora del balance, el presidente del Congreso, Alfredo Cirilo, mostró su satisfacción por lo realizado y destacó que “La estructura del congreso giró en torno a estos ejes, invitando a disertantes, especialistas a que aporten miradas desde su propia disciplina y creo que ese fue el punto más enriquecedor”.

De cara al próximo Congreso, que generalmente lleva una periodicidad de 4 años, Cirilo reflexionó indicando que “No podemos darnos el lujo de producir sin maíz, no puede faltar en nuestros sistemas, hay que agudizar el ingenio desde todos los ámbitos, para garantizar esto. Su potencial productivo, su virtuoso efecto en la sustentabilidad, por el aporte de biomasa que tiene; y por los múltiples usos que derivan en agregado de valor, requerimiento de los mercados; no nos podemos dar el lujo de que el maíz no esté presente. El maíz debe estar en el futuro deseable y posible, Argentina como pocos está posicionado de manera ventajosa de duplicar la producción alimentaria, porque tiene recursos naturales y humanos, tenemos que trabajar conjuntamente en pos de garantizar un futuro posible y deseable del maíz”.

INTA Pergamino

De la totalidad de talleres presentados, INTA Pergamino tuvo directa participación en uno referido a Fertilización con Zinc que fue coordinado por el Ing. Agr. Gustavo Ferraris.

Por otro lado, en el taller de enfermedades emergentes, la coordinación estuvo a cargo delas Ing. Agrs. Liliana Parisi y Lucrecia Couretot.

Y finalmente en el de Fenotipado de alto caudal, los investigadores del INTA Pergamino que tuvieron la responsabilidad de su coordinación fueron el Ing. Agr. Roberto Lorea, junto a los Drs. Guillermo Eyherabide y Daniel Presello.

A ese aporte, hay que sumar el que se hizo efectivo durante las conferencias. Allí, en la última jornada se destacaron las presentaciones del Dr. Rainaldo Muñoz quien brindó un panorama económico bajo la mirada desde los biocombustibles; su par Adrián Andriulo también conformó el panel de bioetanol en este caso para referirse al balance de carbono; y el Dr. Eyherabide presentó los trabajos en genética y mejoramiento aplicados al desarrollo de maíz para biocombustibles.

Previamente se había realizado otro panel sobre alternativas de calidad y allí  estuvo el Dr. Daniel Presello, llevando investigaciones sobre el desarrollo de resistencia genética a hongos toxicogénicos en germoplasma de maíz argentino.

A todo ello habrá que sumar los trabajos científicos que desde distintas visiones se sumaron, y que para el INTA Pergamino fueron 33 los expuestos.

Las conferencias completas están disponibles aquí