08 de Octubre de 2018
Noticia

Aportes para el agregado de valor en el desarrollo y optimización de procesos agroindustriales

Está disponible el material con los aportes realizados en las investigaciones (2013-2018)

Compartir
+A -A

El Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor (PNAIyAV) involucró temáticas como Agroindustria, Tecnología de los Alimentos, Bioenergía, todas ejecutadas desde los componentes de Investigación y Desarrollo Tecnológicos y Extensión. 

Uno de los aspectos que ha sido abordado en el marco del PNAIyAV es el de aportar soluciones tecnológicas a partir de las capacidades de I+D+i en tecnologías de procesamiento de alimentos (transformación y preservación) y en bioenergía. 

Livia Negri, investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación de Agroindustria y coordinadora del proyecto integrador Desarrollo y optimización de los procesos agroindustriales para el agregado de valor del PNAIyAV, explicó que “durante ese período concentramos el trabajo en las temáticas relacionadas con tecnologías de transformación de alimentos, preservación de alimentos, aprovechamiento de subproductos, desarrollo de procesos  para la transformación de biomasa en bioenergía y desarrollo de bioinsumos”. 

Las áreas de alimentos y bioenergía, han crecido considerablemente desde el año 2013, fecha de inicio del Programa. En ese momento, en el área de alimentos se contaba con 7 Unidades de INTA del país, atendiendo en red a 9 cadenas agroalimentarias. En la actualidad y luego de la ejecución de la cartera 2013-2018, el programa dispone de capacidades instaladas en 27 EEA/Institutos del país (Catamarca, La Rioja, Famaillá, Cerro Azul, Concordia, Rafaela, San Pedro, ITA, IMyZA, Balcarce, Santa Cruz, Alto Valle, Rama Caída, Mendoza, La Consulta, San Juan, Chilecito, Salta, Santiago del Estero, Concordia, Concepción del Uruguay, Junín, Bariloche, Chubut, Pergamino, Barrow). Tanto laboratorios como plantas pilotos, dan atención a las siguientes cadenas: aceitunas en conservas, pimiento para pimentón, aceite de oliva y frutos secos, fermentos lácteos caprinos y bovinos, productos lácteos caprinos y bovinos, frutas finas, miel y derivados, pulpas de frutas, deshidratados de frutas verduras, frutas y hortalizas mínimamente procesadas, productos a base de suero, productos de calostro, enzimas, snacks de frutos de pepita, bebidas de frutas de pepita, vinos y bebidas espumantes, carne bovina y caprina, por nombrar las más importantes. 

A lo descripto, se suman las actividades para el desarrollo de vectores energéticos en INTA, en este sentido contamos con 7 unidades, las que han comenzado a funcionar como red, potenciando las capacidades de: EEA Cerillos (bioinsumos), EEA Mendoza (Bioinsumos y bioetanol), EEA Rafaela (Bioinsumos y biogás), EEA Marcos Juárez y Pergamino (laboratorios de biomasas para biocombustibles), Inst. Biotecnología (bioinsumos para biocombustibles), EEA Balcarce (biogás). La articulación de esta red con el diseño de procesos de transformación, sumado a la aplicación de energía solar, éstas colaboran a resolver los balances energéticos planteados dentro de cada región.

Esta estructura de I&D+Extensión del Programa, lidera redes con otras instituciones del sector público (CONICET, Universidades, Municipios) y privado (empresas regionales y nacionales del sector). Llegar a este punto fue posible por la ejecución de líneas en I&D+i con el concomitante aporte en T+E y VT/RI, la capacitación de profesionales en todas las ares (doctorados y magister) y la capacidad para favorecer y fortalecer áreas de vacancia detectadas con anticipación

“En el período 2013-2018, se involucraron 268 investigadores de INTA que participaron desde 84 unidades de todo el país y 218 extra INTA (Universidades y CONICET entre otros)”, afirmó Negri.

“Los principales logros alcanzados en el período 2013-2018 se ponen a disposición mediante un documento que compila la información producida por los investigadores responsables de cada línea de I+D+i”, finalizó la coordinadora del Proyecto.

 

Para solicitar el material comunicarse con Livia Negri




Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: