26 de Septiembre de 2019
Noticia

Aportes para el manejo de las producciones intensivas con bajo impacto ambiental

A partir de una iniciativa del equipo de Sanidad Vegetal del Instituto de Floricultura, se ofreció el primer encuentro vinculado con la sanidad de la producción, orientado a profesionales, técnicos y productores del sector.

Compartir
+A -A

En el Instituto de Floricultura (IF) del Centro de Investigación en Recursos Naturales del CNIA, INTA Castelar se trabaja fuertemente en la valorización de la flora autóctona. Como resultado se han inscripto numerosas variedades mejoradas a partir de germoplasma nativo, para su uso en la ornamentación de parques y jardines. Además de su valor estético, muchas especies florales también pueden aportar servicios al ecosistema como plantas insectario, al ofrecer polen, néctar y refugio a la fauna benéfica.

El día 10 de septiembre, a partir de una iniciativa del equipo de Sanidad Vegetal, se ofreció el primer encuentro vinculado con la sanidad de la producción, orientado a profesionales, técnicos y productores del sector. El seminario que transcurrió durante esa mañana se denominó “Las variedades IF-INTA. Manejo de su sanidad y su rol en servicios sistémicos”. La temática del seminario se enmarca en un trabajo enfocado al manejo integrado de plagas, que se viene implementando en el instituto desde el año 2014, cuando se comenzó a fortalecer el equipo de Sanidad Vegetal. Actualmente se cuenta con ocho integrantes entre profesionales, técnicos y apoyo dedicados total o parcialmente al equipo técnico vinculado al área sanitaria de la producción florícola. 

 

Foto 1. Dama de 4 ojos (Vanessa carye) sobre glandularia Hana Magenta (Foto M. Alejandra Martínez). 


Marta Rivera y Marisol Alderete (IF) ofrecieron una charla que resumió las investigaciones y observaciones llevadas a cabo por integrantes del IF sobre las plagas (hongos, virus, insectos, ácaros) que pueden afectar a variedades de los géneros Calibrachoa, Nierembergia, Glandularia y Mecardonia. Se contó también con la participación de la Dr. Silvia Lopez (Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola IMYZA), quien junto a Carolina Castagnet y el Tec. en Floricultura Martín Fernández (IF) presentaron los avances obtenidos en ensayos de control biológico de las plagas animales de estas variedades y otras especies como alternativa al manejo sanitario con agroquímicos. Por otro lado, la Dra. Beatriz Diaz presento los resultados de investigaciones en la EEA Concordia relacionadas al uso de variedades ornamentales INTA, como hospedantes de insectos benéficos para servicios de control biológico y polinización, en sistemas de manejo integrado hortícola. Este seminario fue disparador para la realización de trabajos multidisciplinarios que complementan los saberes de los grupos involucrados, para la ejecución de nuevos ensayos y la instalación de módulos demostrativos de manejo integrado de plagas.   

Complementaron las charlas la Dra. Julia García y la Ing. Agr. Daniela Vallejos del Laboratorio de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (IMYZA), quienes expusieron resultados de trabajos con el Ing. Agr. Diego Mata del IF, en etapas tempranas de la producción de variedades ornamentales de los géneros Nierembergia y Lisianthus. Para los futuros proyectos se ha planteado una línea de trabajo en conjunto con el grupo Tecnologías de Producción del IF con el objetivo de desarrollar y ajustar tecnologías en base al uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Con los mismos objetivos se están realizando en el IF, estudios de control biológico de hongos patógenos de suelo con cepas de Trichoderma

Estas investigaciones contribuyen al avance de los sistemas de producción agrícola hacia la utilización de controladores y otros insumos biológicos, que acompañan al aumento de conciencia de la población sobre la importancia de producir con bajo impacto ambiental.

 

 

Foto 2. Abeja melífera libando sobre mecardonia Guaraní INTA (Foto Beatriz Diaz)


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: