31 de Enero de 2019
Noticia

Aportes para la horticultura después de lluvias en exceso

En la zona de Bella Vista se registraron excesos de lluvia entre diciembre de 2018 (400 mm) y enero de 2019 (320 mm), con gran cantidad de días nublados. Estas condiciones climáticas, sobre todo las ocurridas del 1 al 17 de enero de este año, afectaron la eficacia de la solarización para cultivos bajo invernadero, y las temperaturas durante este proceso no alcanzaron niveles letales para los organismos patógenos.

Horticultura y exceso hídrico
Invernaderos afectados por abundantes lluvias
Compartir
+A -A

Antes de la aparición de síntomas en las plantaciones se recomienda mayor atención y tomar las decisiones oportunamente frente a los siguientes problemas:

Enfermedades

Uno de los mayores problemas al trasplantar es el “damping-off”, una enfermedad causada por un complejo de hongos de suelo (Phytopthora spp, Pythium spp, Rhizoctonia solani, Fusarium spp). En estos casos aconsejamos reforzar al momento del trasplante con fungicidas, y repetir una vez por semana durante tres semanas.

Los fungicidas a utilizar pueden ser:

  • Tomate: Fluopicolide + Propamocarb INFINITO (inmersión de bandejas: 250cm3/hl, drench: 15-20 cm3/10l de agua), Tiofanato metil CERCOBIN (150cm3/hl).
  • Pimiento: Fosetil aluminio ALLIETTE (250grs/hl), Mancozeb+Metalaxil RIDOMIL GOLD (250-300 grs/hl), Carbendazim (50-100cm3/hl), Fluopicolide + Propamocarb INFINITO  (inmersión de bandejas: 250cm3/hl, drench: 15-20 cm3/10l de agua),

Nematodos

En caso de tener lotes con historial de ataques de Nematodos, y cuando no es seguro el tratamiento de desinfección, es recomendable aplicar al suelo con riego por goteo los siguientes productos:

  • NEEMAZAL, 500 cc por hectárea.  La recomendación es usar una concentración de 30 cc/hl. Es importante el asesoramiento de un técnico en la aplicación. Después de la aplicación, retardar el riego siguiente para dejar actuar el nematicida en el suelo en lo posible según la necesidad de agua.
  • ABAMECTINA 1,8%, 3 litros por hectárea. La recomendación es usar una concentración de 300 cc/hl.
  • HULK (SAPONINAS), 8 litros por hectárea. La recomendación es usar una concentración de 200 cc/hl.

Estos productos se pueden usar hasta 3 veces por cultivo y pueden rotar con los 3 productos mencionados cada 10 días.

Plagas

Asegurarse que los plantines provenientes del vivero estén libres de plagas. Es conveniente pulverizar con ABAMECTINA (1,8% 50-70 cc/hl) + ACEITE (250 cc/hl) -ácaro blanco- y Spinosad TRACER (48% 15 cc/hl) -trips- antes del trasplante. Realizar monitoreo semanal para detección temprana de plagas clásicas (mosca blanca, trips y ácaro blanco) y ocasionales (cochinilla harinosa, Diabrotica) para que el control por foco sea posible. No confundir colémbolos con trips; los primeros abundan en ambientes húmedos (cerca de cinta de riego o suelo encharcado) pero son inofensivos.  Si tiene dudas consulte para evitar pulverizaciones innecesarias. Rotar diferentes grupos químicos para evitar resistencia.

Manejo en general

En casos de persistir los excesos de humedad dentro de los invernaderos, evitar riego por goteo para la aplicación de productos y nutrientes. Promover la aireación del suelo, a través del uso de herramientas manuales y eliminar los excesos de agua en lugares bajos (drenajes). Realizar lomos altos (30 cm) para evitar acumulación de agua cercano a la planta. El manejo de la ventilación es de carácter prioritario, para brindar mejores condiciones ambientales a los cultivos.

Se recomienda la aplicación de enmiendas (fertilizantes) en forma sólida al suelo, 30 días después del trasplante, realizando un pequeño surco al lado de la línea de plantación (10-15 cm de la línea de plantas). Se puede utilizar Triple 15 a razón de 500 gr/lomo de 24 metros de largo, cada 15 días. Rotar la colocación del fertilizante. También se puede complementar con la aplicación de estiércol vacuno, a razón de 15 kg por lomo de 24 m (del otro lado el triple 15). Además, se recomienda aplicación foliar de macro y micro elementos, una vez por semana. Se puede retomar el fertirriego normal una vez que las condiciones de humedad sean propicias.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: