03 de Octubre de 2017
Noticia

Apostando a la apicultura sanjuanina: capacitaciones dirigidas a las organizaciones

El equipo técnico de INTA San Juan, en conjunto con la Cooperativa de trabajo apícola Pampero, organizaron una capacitación teórico-práctica para las organizaciones apícolas de la provincia con el objetivo de fortalecer y mejorar el manejo de los apiarios sanjuaninos.

Miembros de ASPA junto a técnicos apícolas de INTA y la Cooperativa Pampero.
Miembros de ASPA junto a técnicos apícolas de INTA y la Cooperativa Pampero.
Compartir
+A -A

Con la finalidad de fortalecer la actividad apícola de San Juan, el equipo apícola del INTA conformado por técnicos de la EEA San Juan y del IPAF Cuyo, organizaron talleres de capacitación para las organizaciones de la provincia con el apoyo de Damián Schlenker y Federico Méndez, técnicos de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero. Las capacitaciones tuvieron lugar del 13 al 16 de septiembre de 2017, tuvieron carácter teórico práctico y se llevaron a cabo en apiarios de las organizaciones de la provincia.

Se visitaron los apiarios del grupo apícola Panal del Sur del departamento Sarmiento, de la Cooperativa Colmenares del Tulum en Pocito, de la Cooperativa Apícola de Jáchal y de la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas (ASPA) en Santa Lucía. Además, se visitó la Unidad Demostrativa Apícola de Calingasta donde se trabajó con el Centro de Apicultores de Calingasta (CAPICA).

Los temas tratados dependieron de las demandas de cada organización: sanidad, preparación de las colmenas para la primavera, categorización de las colmenas, producción de material vivo, alimentación, entre otros.

Las capacitaciones tuvieron muy buena aceptación por parte de los productores, quienes participaron activamente y resaltaron la importancia que tiene para el sector este programa de capacitaciones que aborda conceptos teóricos y prácticos.

 Miembros de la Cooperativa Apícola Jáchal revisando sus colmenas junto a los técnicos.

Las actividades fueron posibles gracias al aporte financiero de PROFEDER Apícola y del PRET de Valle Andinos y Noreste de San Juan.

 

Para más información:

Contacto: allasino.mariana@inta.gob.ar

Comunicador:  canadas.mario@inta.gob.ar

Instituciones y/o Asociaciones que organizaron y/o participaron activamente:

  • Cooperativa de trabajo apícola Pampero Ltda.
  • Cooperativa apícola Colmenares del Tulum Ltda.
  • Cooperativa apícola Jáchal.
  • Asociación sanjuanina de productores apícolas (ASPA)
  • Centro de apicultores de Calingasta (CAPICA).
  • Panal del Sur
  •  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan