12 de Noviembre de 2019
Noticia

Aprender apicultura, una oportunidad laboral

Finalizó la tercera cohorte del curso de iniciación apícola dictado por la Agencia Moreno del INTA AMBA, el Instituto de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Moreno (IMDEL) y la Asociación de Apicultores Nucleados por un Propósito(ANPUP).

Compartir
+A -A

 

 “Tropieza con una gota de rocío como con un diamante y de todas las casas que visita saca miel misteriosa, rica y pesada miel, espeso aroma, líquida luz que cae en goterones (…)”, plasmó en versos Pablo Neruda en Oda a la abeja. Con esa misma nobleza y vocación de trabajo finalizó recientemente la tercera cohorte del curso de iniciación apícola, el curso dictado en forma gratuita por la Agencia Moreno del INTA AMBA, el Instituto de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Moreno (IMDEL) y la Asociación de Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP) que se desarrolló en la zona de cuartel V de Moreno y con prácticas se desarrolladas en la Unidad de Demostración Apícola (UDA) Jorge Antonio Villa.

El jefe del INTA Moreno, Gustavo Lattanzio, destacó que estos cursos “presentan nuevas oportunidades de trabajo y de iniciación para nuevos apicultores con un novedoso sistema de ayuda para adquirir las colmenas, las prácticas y apiarios donde poder iniciar la actividad para los más jóvenes”.

“La UDA fue gestada para este tipo de actividades donde se brinda capacitaciones y como un espacio demostrativo de la apicultura local”, explica el jefe de la agencia Moreno del INTA AMBA. Aquí los apicultores más experimentados ayudan e incentivan a los más jóvenes para que se inicien mediante el aporte de colmenas para que no tengan que realizar una inversión inicial onerosa. En esta oportunidad se sumaron a la actividad cooperativa unos treinta jóvenes apicultores entre las que se cuentan muchas mujeres, como se dio en las anteriores capacitaciones.

Asociativos

Lattanzio remarcó que “como beneficios que se suman al aprendizaje también están las actividades asociativas que realiza la asociación, la creación de conciencia sobre los beneficios como servicios ecosistémicos de la apicultura, la creación de oportunidades económicas para las familias y oportunidades de venta en lugares comunes como ferias”.

También destaca la participación en los congresos apícolas y en los consejos locales de las agencias de INTA, la oportunidad de agregar valor a la producción como la cosmética apícola, entre muchos otros beneficios.

"El curso apícola brinda además de las capacitaciones que se ofrecen vínculos entre apicultores iniciados y ya más experimentados en esta tarea”, sintetizó.

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Moreno
Personas mencionadas: Gustavo LATTANZIO
Temas
Palabras clave