06 de Diciembre de 2019
Noticia

Aprender y vivenciar el turismo rural

Con disertaciones, panel de productores y recorrida a establecimientos, se llevó a cabo la primera jornada de turismo rural de la región. En el salón de relaciones públicas del edificio de Salto Grande, en Concordia, el evento congregó a más de 70 personas: productores de turismo rural, emprendedores, estudiantes, profesionales del sector agropecuario y turístico y representantes de organizaciones públicas y privadas.

Compartir
+A -A

Este encuentro se inició con las palabras de las autoridades  de las instituciones organizadoras, Ing Agustín Chiarello presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, la Ing. Gloria Pérez, directora  del INTA Concordia y el Méd. Vét. Ricardo Azcué de la Sociedad Rural Concordia, quienes destacaron la oportunidad que representa el turismo rural en la región, la posibilidad para las familias rurales de diversificar su producción y la riqueza natural y cultural de los entrerrianos.

Se desarrollaron 4 presentaciones, la primera de ellas, a cargo de la Lic. Bernardita Zeballos del Centro Regional Entre Ríos del INTA, refirió a su tesis de maestría sobre los cambios que genera la incorporación del turismo en los sistemas productivos y en las familias entrerrianas. Por su parte el licenciado en turismo Luis Cohen Bossie de Trenque Lauquen,  hizo hincapié en el impacto del turismo rural la economía local mediante experiencias regionales e internacionales. De la mano de las prácticas en el sector público, el licenciado en turismo Joel Ballay y el Téc. Matías Amarillo, refirieron a su trayectoria en el municipio de Villa Elisa y en la zona de tierra de palmares en Entre Ríos


Para finalizar las disertaciones, el licenciado en Economía y Administración Agrarias Mariano Villani, de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural, hizo foco en el análisis del negocio instando a pensar en los segmentos de clientes antes de iniciar un proyecto.

 Los protagonistas al frente

Como segunda etapa de la jornada, se realizó un panel en el que productores de turismo rural presentaron sus emprendimientos. Los productores entrerrianos que participaron del panel  fueron: Graciela Manzanelli de Taylor, que presentó su vivencia de recepción de turistas en el “El viejo roble” quinta de cítricos, arándanos y zarzamoras de la Criolla; Leandro Jacob de la finca “Los Aromitos” de producción de vinos Ára, en Diamante; Marcelino Percara de las cabañas la huerta, alojamiento con predio hortícola de Chajarí, y Olga Perroud del almacén de campo “francou” de Colonia Hocker.


Vivencia en primera persona

Para culminar el encuentro, en caravana el grupo se movilizó a dos establecimientos de turismo rural. En el primero de ellos “La Angélica”, fueron recibidos por sus dueños, Valeria Ruso Marco y Martín Campopiano quienes con amor al campo y a su historia contaron sobre su emprendimiento que cuenta con alojamiento, gastronomía, senderismo, avistaje y zona de palmares y monte nativo, entre otras actividades, asimismo presentaron a emprendedoras de Lawen que producen cosméticos con las plantas del lugar. En el segundo emprendimiento Starberry, fueron atendidos por uno de sus socios, Omar Montenero, quién realizó un recorrido por la quinta de arándanos mientras los presentes cosechaban y probaban de las plantas los frutos, finalizando en la planta de procesamiento del mismo lugar  degustando mermeladas y jugos naturales.

 


 Los participantes destacaron la calidad de las disertaciones, la posibilidad de conocer a productores que se dedican a la actividad, hacer el recorrido vivenciando el turismo rural y celebraron el encuentro esperando su continuidad.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: Bernardita ZEBALLOS BIANCHI