26 de Septiembre de 2018
Noticia

Aprovechamiento de cultivos de cobertura en sistemas mixtos. Se realizó una Jornada Ganadera en Gualeguay

Con una destacada participación de profesionales y productores de la región, se desarrolló esta jornada en el predio de la Sociedad Rural de Gualeguay, en el marco de la Expo Gualeguay. El objetivo de la jornada, difundir los resultados de experiencias que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto INTA-IPCVA "Sistemas mixtos intensificados como estrategia para aumentar el secuestro de carbono y reducir la vulnerabilidad al cambio climático”.

Compartir
+A -A

La jornada se inició después del mediodía con la bienvenida a los participantes por parte del presidente de la Sociedad Rural, Luciano Olivera. Seguidamente, se desarrollaron las presentaciones en el salón de la institución.

 

En primer lugar, la Ing. Agr. Paola Eclesia, profesional del INTA Paraná, presentó el tema “Aprovechamiento ganadero de cultivos de cobertura como alternativa para la intensificación” quien compartió los resultados productivos de diferentes especies utilizadas como coberturas, la inclusión en las secuencias de cultivos, su efecto en la dinámica de la materia orgánica y datos de producción primaria y secundaria en ensayos en campos de productores.

 

A continuación, la Ing. Agr. Ana Wingeyer, también del INTA Paraná, puso a consideración de los asistentes a la jornada el tema “Sistemas mixtos para ganarle al cambio climático”, donde mostró los cambios en las variables climáticas que están ocurriendo en la provincia, destacando la importancia de la inclusión de cultivos para la protección del suelo y la adaptación de diferentes especies a posibles escenarios futuros. 

 

La siguiente disertación estuvo a cargo del Ing. Agr. Alejo Ré, profesional del INTA  Concepción del Uruguay, titulada “Potencial productivo de forrajeras de invierno” donde el especialista destacó la performance productiva de diferentes especies, su respuesta a fechas de siembra y fertilización, entre otras variables de manejo asociadas.

 

Luego del intervalo, tuvo lugar la presentación del Ing. Agr. Francisco Corte, coordinador del CREA Ganadero Litoral Sur, titulada “Impacto del uso de verdeos y cultivos de servicio en sistemas ganaderos de Entre Ríos”, quien mostró un resumen de los resultados económicos y productivos de diferentes empresas destacando a los verdeo y a los cultivos de servicio para pastoreo como una de las prácticas fundamentales para mejorar los índices productivos, en especial, de los rodeos de cría.

 

La jornada finalizó con una recorrida por el ensayo implantado en el predio de la Sociedad Rural local. La recorrida fue guiada por el Ing. Agr. Ezequiel Valentinuz, jefe de la Agencia de Extensión Rural de Gualeguay y el Ing. Zootecnista Justo García, integrante de la Comisión de la Sociedad Rural, quienes llevan adelante dicho ensayo.

 

 

Durante la recorrida se generó un ámbito de discusión e intercambio  entre profesionales y productores que asistieron a la jornada, donde se presentaron diferentes experiencias locales. Una vez más, se demostró un fuerte interés en la temática asociada a los cultivos de cobertura o cultivos de servicio, especialmente por ser una práctica fundamental para el manejo sostenible de los sistemas productivos.

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Roxana Paola Eclesia

eclesia.roxana@inta.gob.ar

Ing. Agr. Ana B. Wingeyer

wingeyer.ana@inta.gob.ar

Ing. Agr. Alejo E. Ré

re.alejo@inta.gob.ar

Ing. Agr. Ezequiel Valentinuz

valentinuz.ezequiel@inta.gob.ar

Ing. Agr. Francisco Corte

cortefrancisco@gmail.com

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguay
Personas mencionadas: Roxana Paola ECLESIA, Ezequiel VALENTINUZ, Ana Beatriz WINGEYER, Alejo Esteban RE Luciano OLIVERA, Francisco CORTE, Justo GARCÍA