28 de Octubre de 2019
Noticia

Aprovechamiento de recursos no maderables del bosque chaqueño

Los días 24 y 25 de octubre se realizaron las “Jornadas de aprovechamiento de recursos no maderables del bosque chaqueño, para fomentar innovaciones de impacto tecnológico,” en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Saenz Peña del INTA y la Universidad de Chaco Austral (UNCAUS ). Las mismas estuvieron organizadas por las instituciones nombradas más el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (UNCAUS).

Jornada de aprovechamiento de recursos no maderables del bosque chaqueño en la EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

Expertos de diferentes instituciones y Universidades abordaron la temática desde diferentes enfoques. Expusieron sobre productos como la harina de algarrobo, su producción y rentabilidad, mieles, su valor agregado en origen, su aprovechamiento estrategia para el mismo, la apicultura como herramienta de desarrollo territorial, a cargo de Luis Zago -INTA AER Sáenz Peña-. Y otros productos menos conocidos como la goma de espina coronan como aditivo autóctono y la goma de algarrobo blanco.

También en el marco de estas jornadas se desarrollaron cuestiones relacionadas a las plantaciones forestales, tanto sus aspectos productivos, sociales y ambientales. En esa línea el ingeniero Marcos Atanasio del Grupo Agronomía y Ganadería, de Recursos Naturales de la EEA Saenz Peña, expuso sobre sistemas silvopastoriles en plantaciones de algarrobo, beneficios productivos y ecosistémicos.

Las jornadas también incluyeron visitas al vivero y plantaciones del IIFA, y feria de emprendedores con productores locales. También se realizó un taller de innovaciones para el aprovechamiento de recursos naturales y subproductos de la industria, donde los participantes trabajaron en grupo y presentaron propuestas de innovaciones acorde a la temática desarrollada.

Los más de 60 participantes de distintitas instituciones y provincias, investigadores, técnicos, estudiantes y productores compartieron información, saberes y problemáticas de los productos forestales no maderables del bosque. Quedó plasmado el interés que existe sobre la temática y su importancia para el desarrollo de las comunidades.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Marcos Antonio ATANASIO Luis ZAGO