19 de Noviembre de 2020
Noticia

Aprovechamiento integral de los subproductos o desechos agropecuarios y agroindustriales

Con el objetivo de generar un intercambio de experiencias en diferentes temáticas para el sector productivo de Fray Mamerto Esquíu, como estrategia de gestión que posibilite las alianzas públicos-privadas para el desarrollo local, se llevó a cabo un conversatorio el día 11 de noviembre, con modalidad virtual.

Invitación al evento
Compartir
+A -A

El espacio fue promovido por el Área de Producción de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquíu, acompañada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios y, de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. También estuvieron presentes el INTA Catamarca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el Colegio de Ingeniería Agronómica Catamarca, la Mesa Provincial de Productos Orgánicos y Agroecológicos y el Grupo Mujeres Rurales.

Durante el encuentro se abordaron las experiencias “El uso de biomasa residual con fines energéticos” a cargo de Ana Julia Filipin y Nadia Luna, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca; “Los residuos de poda urbana como fuente de energía local” por Maximo Gauto, Empresa Lignis Innovación ambiental, Buenos Aires; “El tratamiento de los subproductos hortícolas en el mercado concentrador de escobar” por Carolina Rodríguez, Mercado concentrador hortícola de Escobar; “El camino de los bioinsumos como una tecnología de procesos. Experiencias en la aplicación de trichoderma para el manejo de enfermedades” por Franca Carrasco del INTA Catamarca y “La gestión local de los subproductos o desechos agroindustriales” por Amilcar Ulises Tomassi y Sebastian Azad Nasif, Municipio de El Cerrito, provincia de Entre Ríos;

Las experiencias presentadas, pusieron de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre sectores públicos y privados basados en la confianza y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

De ellas, se manifiesta que el aprovechamiento integral de los productos y desechos agroindustriales genera posibilidades de obtener productos con agregado de valor y diversificación de entramados productivos, con un enfoque sustentable. De esta manera se obtienen beneficios en la dimensión ambiental con el reciclado y transformación de residuos y el aprovechamiento de organismos benéficos de los agroecosistemas. En lo económico con el análisis de la rentabilidad de las actividades y el ahorro que se genera con las mismas y en lo social considerando el trabajo de los empleados y los beneficios en el uso de los productos obtenidos con estos procesos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: