16 de Junio de 2016
Noticia

Aprovechando las colmenas en el Oeste Santiagueño

El INTA continúa brindando capacitaciones en las distintas alternativas para el aprovechamiento de los subproductos de las colmenas. La cera, el polen, la jalea real y los propóleos ayudan a aumentar la rentabilidad de la actividad apícola, que en muchos territorios se limita sólo a la producción de miel.

Método artesanal de elaboración de pastillas de propóleo
Capacitación en elaboración de subproductos de la colmena: Propóleo
Compartir
+A -A

En distintas localidades de los departamentos Rio Hondo y Jimenez se implementa un programa de capacitaciones relacionadas con la actividad apícola

En la localidad de Pozo Hondo, con la colaboración de la Escuela Agrotécnica Nº 1 José Manuel de Estrada, que prestó sus instalaciones, y la participación de integrantes del grupo de Cambio Rural Apícola Pozo Hondo, docentes, alumnos y ex alumnos del establecimiento y técnicos del INTA, los promotores asesores José Luis Zeman y Diego Zeman brindaron una capacitación sobre las propiedades de los propóleos y las metodologías de trabajo para la obtención de dos de sus derivados: tintura y pastillas. 

Desde el aprender-haciendo, se trabajó en la molienda y tamiz de propóleo en bruto, y su transformación en tintura, que se logra tras el macerado de la resina en alcohol. Una vez evaporado el alcohol se obtiene una pasta (extracto blando) que se mezcla con azúcar impalpable y goma arábiga para la obtención de pastillas de propóleo.

Muchos usos tradicionales de estos subproductos sugieren que tanto la tintura como las pastillas de propóleo poseen, entre otras, propiedades desinfectantes.

Encuentros similares se realizaron en Villa Rio Hondo en el mes de Mayo, donde se trabajó con los integrantes del grupo de Cambio Rural Creciendo Juntos y vecinos de comunidades aledañas. En el marco de este programa de capacitaciones también están programados encuentros y talleres sobre elaboración de pomadas y jabones de propóleo. Complementariamente, se abordarán aspectos del manejo de la colmena, en coincidencia con el calendario apícola que se inicia en el mes de Julio. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Pozo Hondo
Personas mencionadas: José Luis ZEMAN, Diego ZEMAN