04 de Abril de 2019
Noticia

Apuntando al Valor Agregado

Con el objetivo de elaborar productos de calidad se concretó una sala de procesamiento de alimentos y un área de capacitación para pequeños productores en la Localidad de González Catán, del partido de La Matanza.

Compartir
+A -A

Son más de 80 pequeños productores de la localidad de González Catán en el partido de La Matanza, que quieren impulsar la generación de productos alimenticios de calidad y agregarle valor. Buscan mejorar las condiciones de producción a través del control del proceso, y brindando herramientas técnicas mediante capacitaciones abiertas a la comunidad.

En este sentido el equipamiento y la instalación de una sala de producción de alimentos, resulta estratégico en el marco de las acciones que desarrolla de manera grupal, Abriendo Horizontes, perteneciente “Cirujas Asociación Civil”, en coordinación con la Agencia de Marcos Paz del INTA AMBA.

A través de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) se concretó la instalación de la sala de elaboración, equipada con instrumental y utensilios como ollas, procesadora, juguera, autoclave, peachímetro, cocina industrial, campana, como también mesadas y baño. La cual servirá como aula/taller para poder brindar capacitaciones.

“Es clave avanzar en la multiplicación de saberes, costumbres y técnicas que permitan lograr conservas y dulces, como también productos derivados de la leche en el periurbano: un producto sano, de calidad y que le agrega valor agregado a las huertas y granjas de la comunidad”, destacó Facundo Cavanna, técnico de la agencia Marcos Paz del INTA AMBA.

Las referentes de Abriendo Horizontes Raquel Insaurralde, Lucia Insaurralde, Antonia Graneros y Sonia Aquino, junto a técnicos del INTA Marcos Paz, son quienes impulsan capacitaciones gratuitas y abiertas a la comunidad. “En 2018 ya se realizaron 18 talleres (con más de 300 participantes) y a partir de abril volverán a dictarse a escuelas, comedores, merenderos y asociaciones locales,” expresaron.

Cavanna explica que “la principal idea fue brindarles herramientas técnicas y conocimientos para comenzar con sus propios emprendimientos de valor agregado” y agregó: “esta sala para la producción es un salto de calidad también para poder brindar mejores capacitaciones, y tener todo lo que se necesita para la elaboración”

Simultáneamente al desarrollo de este proyecto, se busca el acompañamiento para el fortalecimiento de los pequeños productores en la comercialización, buscando llegar con más productos sanos y de calidad directo al consumidor.

GALERIA Click aquí

Para más información:

EEA AMBA- COMUNICACIÓN
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • González Catán
Personas mencionadas: Facundo CAVANNA