21 de Diciembre de 2020
Noticia

APYMEL: encuentro virtual con el INTA

A partir de una iniciativa de la presidenta de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CEGERA) ituzaingó y coordinadora del sector Pyme público privado contadora, Sandra Rey, se generó un encuentro virtual entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y grupos de investigación del INTA.

Compartir
+A -A

A partir de una iniciativa de la presidenta de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CEGERA) ituzaingó y coordinadora del sector Pyme público privado contadora, Sandra Rey, se generó un encuentro virtual entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y grupos de investigación del INTA. 

Luego de algunas reuniones con sus autoridades, se definió como objetivo principal, conocer las iniciativas en las que investiga el INTA que puedan otorgar un agregado de valor a los productos elaborados por las pymes asociadas a APYMEL. En vistas de mejorar sus rentabilidades y ganar nuevos mercados, los empresarios se mostraron interesados en invertir en procesos de innovación tecnológica, capacitación técnica y valorización por atributos de calidad, culturales y territoriales.

En este encuentro estuvieron presentes: el presidente y el gerente de APYMEL, Pablo Villano y Ruben Bonafina; las/os representantes de Yatasto (Navarro - Bs As.); La Blanqueada (Nueve de Julio - Bs As.); Don Atilio (Tandil - Bs As.); Prinlac SRL (Vedia - Bs As.); La Tarantela (Santa Fe); Castelmar (Castelli - Bs As); Cooperativa Arroyo Cabral (Arroyo Cabral - Córdoba); Lácteos Don Domingo (Elortondo – Santa Fe); Mario Giordano (Arroyito –Córdoba); Quescor (Etruria – Córdoba); Martín Ciordia (Lattaia -  La Pampa); Cooperativa de Huanchilla (Huanchilla – Córdoba); Lácteos Silvia (Suipacha – Bs As.). Y dieron la bienvenida Sandra Rey, Pablo Villano y Jorge Carrillo, director del Centro de Investigaciones en Agroindustria del INTA.

El encuentro contó con dos bloques de presentaciones y fue moderado por Andrea Maggio, INTA CIPAF. El primero estuvo orientado a procesos de valorización de atributos que surgen de las prácticas de manejo, que fue presentado por el Ing. Miguel Taverna del INTA Rafaela, a partir del ejemplo con ensayos con diferentes proporciones de alfalfa en la dieta, y su influencia en la calidad de leche y de quesos. Luego, el Ing. Marcelo Champredonde del INTA Bordenave, junto a colegas de otras unidades, presentó cómo el INTA trabaja en la diferenciación y valorización de quesos artesanales y su influencia en la elección de los consumidores.  

El siguiente bloque presentó propuestas de valorización tecnológica en industria. La Dra. Luciana Rossetti del Instituto de Tecnología de Alimentos del CIA presentó el desarrollo de lácteos funcionales, tanto en quesos con fitoesteroles y antioxidantes como en yogures con nanoencapsulados de ácidos grasos esenciales. Acompañaron esta presentación el director del ITA Dr. Sergio Vaudagna y otras investigadoras que participan de estos desarrollos.

La Dra. Roxana Páez del INTA Rafaela presentó INCUVA, la incubadora de empresas agroindustriales de base tecnológica, y en ese marco, la valorización del lactosuero a partir de diversos desarrollos de productos tales como el bioplástico, biomasa de levaduras, inoculantes probióticos, entre otros.  Además, presentó estadísticas que cuantifican el problema de contaminación ambiental grave que produce el descarte del lactosuero sin pretratamiento.

Por último, se comentaron algunas propuestas de capacitaciones orientadas a las buenas prácticas tamberas por Livia Negri (CIA), BPA para transportistas por Roxana Páez y el Club de las Buenas Prácticas Tamberas por Miguel Taverna.  Estos cursos, y en particular el uso de las plataformas virtuales desarrolladas en INTA, generaron gran interés en los asistentes.

El balance del encuentro fue muy positivo. Se hizo un rápido recorrido de las diferentes alternativas para concretar las articulaciones entre INTA y las Pymes.  Los asistentes pudieron intercambiar consultas e inquietudes, e incluso dejaron asentados nuevos temas en los que requieren asistencia técnica del INTA, de allí que se tomó el compromiso de retomar el diálogo, a inicios del año próximo.

Para más información:

Andrea Maggio – maggio.andrea@inta.gob.ar

INTA Cipaf

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: