27 de Marzo de 2015
Noticia

Argentina refuerza su presencia en plataforma internacional de trigo

La Dra. Gabriela Tranquilli del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) ha sido seleccionada recientemente como miembro del consejo científico de la plataforma internacional Wheat Initiative, que se ha lanzado en el año 2011 con el objetivo de coordinar la investigación en trigo y contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Compartir
+A -A

El trigo es uno de los principales cultivos básicos y el  segundo del mundo en importancia alimentaria después del arroz con un aporte nutricional del 20% de proteínas y calorías que se necesitan diariamente.

Con una población mundial estimada en 9000 millones para el año 2050, se espera que la demanda de trigo aumente en un 70%. Para satisfacerla, es necesario aumentar los rendimientos anuales de trigo en, por lo menos, un 1,7%.

Esta situación motivó la creación de una plataforma internacional, denominada Wheat Initiative (Iniciativa en Trigo) que tiene como objetivo reforzar las sinergias entre programas de investigación nacionales e internacionales en trigo candeal y pan  para aumentar la seguridad alimentaria, el valor nutritivo y la inocuidad, teniendo en cuenta la demanda social de contar con sistemas de producción agrícola sostenibles.

La Iniciativa en Trigo plantea la coordinación de esfuerzos de investigación en todo el mundo en aspectos genéticos, genómicos, fisiológicos, de mejoramiento y agronómicos del cultivo. En su misión propone promover el uso compartido de recursos y capacidades para mejorar el cultivo y lograr producciones estables. La mejora de las prácticas agronómicas y el desarrollo de sistemas de cultivo innovadores son también una prioridad.

La plataforma generada ha sido avalada por los Ministros de Agricultura de los países miembros del G20, entre los que se encuentra Argentina,  y actúa como un foro para facilitar la comunicación entre los grupos de investigación, los financiadores y los responsables de las políticas globales a nivel internacional para satisfacer sus objetivos de investigación y desarrollo.

Junto a CONICET, el INTA representa a Argentina en la Wheat Initiative. Recientemente, la Dra. Tranquilli fue seleccionada para participar en esta plataforma de investigación internacional, integrándose al Consejo Científico que tiene como rol traducir discusiones y recomendaciones del Comité Científico en decisiones y acciones, promover la creación de Grupos de Trabajo de Expertos, informar al Comité de Coordinación de Instituciones los planes de acción y presupuesto y acompañar en el desarrollo de estrategias y definición de prioridades de acción.

De esta manera, Argentina refuerza su presencia dentro de la iniciativa, la que cuenta ya con la participación del Dr. Marcelo Helguera (EEA INTA Marcos  Juárez) y la Dra. Viviana Echenique (CERZOS- CONICET) como investigadores argentinos que integran la estructura de conducción de esta plataforma.

Sin dudas, la participación argentina en una iniciativa de estas características redundará en beneficios para las investigaciones realizadas en trigo, tanto en el marco de los proyectos comprendidos en el Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas de INTA, como en proyectos financiados por otras instituciones, ya que permite hacer visibles las problemáticas priorizadas para el cultivo y estimula la interacción con grupos extranjeros que comparten temáticas de investigación, potenciando las capacidades de ambos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Gabriela TRANQUILLI