25 de Noviembre de 2014
Noticia

Argentina y Holanda en búsqueda de las mejores condiciones para la papa

Durante la jornada se desarrollaron aspectos vinculados con la evaluación de la estructura del suelo, regulación de maquinaria para disminuir la compactación, evaluación y uso del penetrometro, y comprensión del ciclo de recuperación del agua en los acuíferos.

La jornada finalizó con una visita a distintos lotes de papa de la firma
Compartir
+A -A

A mediados de noviembre, con una metodología que alternó entre lo teórico y práctico, especialistas argentinos y holandeses y asesores privados de los partidos de Gral. Alvarado y Gral Pueyrredón intercambiaron y profundizaron información sobre el correcto manejo de suelo y agua para lograr un buen cultivo de papa.

Durante el  encuentro, que se realizó en la empresa Mahuay SRL  de Gral.  Pueyrredón, uno de los desafíos que se planteó fue la realización de un uso adecuado y sustentable de los recursos. En este sentido, Marino Puricelli (INTA Balcarce), Sebastián Borracci (INTA Mar del Plata), Sicko de Vries (PTC Dronten) y Derk van Balen (especialista en fertilidad de Wageningen UR Applied Plant Research) desarrollaron aspectos vinculados con la evaluación de la estructura del suelo, regulación de maquinaria para disminuir la compactación, evaluación y uso del penetrometro, y comprensión del ciclo de recuperación del agua en los acuíferos.

La jornada incluyó presentaciones teóricas, espacio para el intercambio de experiencias y finalizó con  una visita a distintos lotes de papa de la firma donde se pudo evaluar junto con los asistentes aspectos discutidos anteriormente.

En este último momento, se destacaron algunas cuestiones respecto a los lotes visitados. Por ejemplo, fue posible observar suelos con cierto nivel de compactación que superaban ampliamente los 30 PSI (unidad de presión) - de acuerdo con la información del penetrometro de imagen - en distintas partes del lote, en algunas partes llego hasta 70 PSI.  Esto podría ser un problema generalizado en  los distintos lotes de papa de la zona. Los motivos que originan esta condición de compactación se pueden originar en: a) atrasos en las cosechas de cultivos antecesores y en condiciones de excesiva humedad de suelo (soja), en  muchos casos se cosecharon hasta en el mes de junio pasado, y b) realización de labores de preparación del suelo en condiciones muy húmedas (primavera muy lluviosa) y en ocasiones falta de una buena regulación de los cinceles para la buena ruptura del subsuelo. Para este caso está recomendado  achicar las distancias entre los mismos (25 cm) y también la utilización de tractores con ruedas duales para distribuir el peso de la maquinaria.

Por lo tanto, es posible prever  que en cultivos de papa con suelos bajo estas condiciones  pueden tener  una mayor incidencia de anegamiento y, en consecuencia, mayores condiciones para el desarrollo de enfermedades fúngicas.

La señales de la papa

También - y en el marco del trabajo del proyecto GITAH (Grupo de Intercambio Tecnológico Argentino-Holandés) - se presentó una guía práctica del cultivo de papa, “Las señales de la papa”, que fue lograda con el aporte de técnicos del PROPAPA de la EEA INTA Balcarce. Esta guía tiene la finalidad de ser distribuida a productores y a los alumnos avanzados de colegios agropecuarios de la zona para ampliar información y contribuir con el conocimiento sobre el cultivo de papa.

Colaboración e integración local

Esta jornada fue posible gracias al apoyo del Ing. Agr. Martín Pérez, que además de su experiencia puso a disposición las instalaciones y lotes de papa de Mahuay SRL y al Ing.  Agr. Enrique Manzo de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar Del Plata