03 de Julio de 2018
Noticia

Aromas de la huerta en la ciudad

Balcones, terrazas y espacios pequeños pueden convertirse en lugares aptos para el cultivo de aromáticas y algunas hortalizas.

Aromas de la huerta en la ciudad de Rosario.
Compartir
+A -A

En una charla-demostración realizada el 28 de junio de 2018 en el ECU (Espacio Cultural Universitario) de Rosario, el Prohuerta de INTA/MDSN Santa Fe mostró los primeros pasos para iniciar cultivos en espacios reducidos. Pequeños recipientes y macetas pueden ser una opción beneficiosa para comenzar a cultivar algunas hortalizas y plantas aromáticas.

Con la participación de 60 personas, la charla tuvo lugar en el marco de actividades conjuntas entre la Universidad Nacional de Rosario y el INTA con motivo de la realización de la exposición fotográfica “Desarrollo territorial y cultura. Las miradas INTA”. Esta muestra refleja la trayectoria de INTA, sus actividades, sus objetivos y aportes al desarrollo del país.

El objetivo de este encuentro fue brindar recursos útiles y conocimiento práctico para la producción de nuestros alimentos saludables y a la vez, favorecer el vinculo con los habitantes de la ciudad, que en muchas ocasiones no tienen contacto directo con la institución.

Huerta en la ciudad

En la charla-demostración disertaron Carmen Tamburelli y Patricia Virga, técnicas del Prohuerta INTA/MDS Rosario, quienes dieron a conocer las pautas necesarias para iniciar un cultivo de hortalizas en pequeños espacios, tales como terrazas, balcones y patios, capaces de producir alimentos saludables. Compartieron los principios básicos para la elaboración de un sustrato, posibles alternativas de recipientes y detalles de los cultivos de las hortalizas más utilizadas y aptas para este tipo de producción.

Seguidamente disertó Alicia Gadda, del Prohuerta INTA/MDS Roldán, sobre “Aromáticas y Medicinales cultivadas en espacios reducidos de casas y departamentos en la ciudad”. Presentó algunas de éstas plantas para su reconocimiento; luego hizo una demostración práctica de los diferentes métodos de multiplicación de las aromáticas y mostró algunas propuestas de jardineras verticales, en patios, en balcones y en el interior de la casa. 

Los primeros pasos y algunos secretos para comenzar a cultivar en macetas ha sido una gran ocasión para iniciar un diálogo de consultas con los participantes y fortalecer la visibilidad de INTA en ámbitos no tradicionales.

Al cierre del encuentro se entregaron plantines a los asistentes.


Referencias