12 de Marzo de 2020
Noticia

Aromáticas: pilares para una alimentación preventiva y saludable

La Agencia San Martín del INTA AMBA junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/INTA) impulsa el uso y multiplicación de estas plantas claves para dar sabor a los alimentos y reemplazar la sal y/o aromatizar bebidas naturales. Aportes para su comercialización.

Compartir
+A -A

Los aromas son el puente directo que nos sumergen en algún recuerdo. Momentos que quedan ahí y que se activan en solo un segundo de olfato. Y las plantas aromáticas son clave para unir esas sensaciones, pero además son un pilar para nuestra salud. En esto trabaja la Agencia San Martín del INTA AMBA mediante el dictado de cursos desde donde se trabaja desde la multiplicación hasta nociones de comercialización.

Vanina Gómez Hermida, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social /INTA) y la Agencia San Martín del INTA AMBA, remarca que “Difundir técnicas para la multiplicación de aromáticas posibilita disponer de las mismas para mejorar el acceso a una alimentación saludable, pero además puede constituir una oportunidad de comercialización”.  El desarrollo de esta experiencia se realizó en el Municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Para la realización de estos talleres se utilizaron plantas aromáticas, tales como: romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboullete, albahaca perenne, variedades de menta, entre otras aromáticas. Además se agregó el cultivo y cuidados de la stevia como endulzante natural.

En esta tarea se utilizaron envases descartables a modo de macetas, sustrato, tijera de podar, entre otras. Las técnicas de multiplicación asexual de aromáticas brindadas fueron: esquejes, acodos y división de matas. Uno de los principales ejes de esta experiencia fue fomentar la alimentación saludable y los beneficios del uso de aromáticas en las elaboraciones culinarias.

“Se trabajó en diversas preparaciones con aromáticas para motivar su uso, realzar el sabor, reemplazar el consumo de sal ya que la hipertensión es de alta incidencia y prevalencia, como también la reducción del uso de azúcar para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes que representan actualmente un problema de Salud Pública”, coinciden los técnicos intervinientes quienes presentaron elaboraciones con el uso de especies, tales como bebidas naturales, budines y bocaditos.

Potencial

Al desarrollo de plantines se lo puede aplicar tanto para uso doméstico como para su comercialización: “Dado que existe una gran diversidad de especies aromáticas de uso culinario que permiten realzar los sabores de los alimentos; es que se puede inferir que existe un gran potencial para este tipo de actividades donde se busca que la población mejore su alimentación a través de la incorporación de alimentos fáciles de manipular y acceder”, indicó Hermida.

En suma, aporta María Andrea Montagnani nutricionista de la Estación Experimental Agropecuaria INTA AMBA, las aromáticas contribuyen a disminuir las Enfermedades Adquiridas por Malos Hábitos (EAMHa) y que hoy representan un problema de salud pública. Es así como esta temática se orienta en actividades tendientes a reducir el consumo de sal y azúcar como medida de prevención y control de la hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes.

Participan de este proyecto Daniel Lepore y Vanina Gómez Hermida de la Agencia San Martín del INTA AMBA; Maria Andrea Montagnani de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA AMBA; Pablo Boniscontro de la dirección de Medio Ambiente e Industria, Municipalidad de San Miguel; y Maria Cristina Bergna, Instructora CFP 402 Bella Vista, San Miguel.

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: