18 de Mayo de 2018
Noticia

Arrancaron los talleres de conservas para formar nuevos emprendedores

Se inició el ciclo de talleres de conservas abiertos a la comunidad de Abriendo Horizontes (Cirujas Asociación Civil), acompañados por técnicos de la Agencia Marcos Paz del INTA AMBA, en el marco de las actividades del programa Prohuerta (INTA/MDSN). Estos talleres se realizan de forma rotativa por las Organizaciones y comedores.

Compartir
+A -A

 

El Grupo de Abastecimiento Local (GAL) “Abriendo Horizontes” (ex grupo de Cambio Rural II), inició junto a la Asociación Civil Cirujas y con la Agencia de Marcos Paz del INTA AMBA, un ciclo de talleres abiertos a la comunidad. Estas actividades se realizan en el marco de las actividades del Programa Prohuerta (INTA/MDSN).

Facundo Cavanna, técnico de la Agencia Marcos Paz, comentó que el objetivo de este ciclo es brindar talleres de conservas para formar nuevos emprendedores. En este sentido, y a través de un trabajo articulado, se invitó a escuelas, comedores, merenderos y asociaciones locales a participar en estos talleres.

“Este proyecto lo venimos trabajando en diferentes instancias y planificamos actividades para que se lleven adelante en las distintas organizaciones, que tenga una modalidad de ser rotativo, y siempre abiertos a la comunidad, de esta forma llevar a todos los vecinos que estén interesados en capacitarse en la producción de conservas”, expresó Cavanna. Al mismo tiempo, sostuvo que las capacitaciones se realizan cada 15 días en las organizaciones que lo soliciten, cambiando las temáticas tratadas.

Las Referentes de Abriendo Horizontes Raquel Insaurralde, Lucia Insaurralde y Antonia Graneros junto a técnicos del INTA Marcos Paz están a cargo de los talleres, que son gratuitos y abiertos a la comunidad. “La principal idea es brindarles herramientas técnicas y un bagaje de conocimientos para comenzar con sus propios emprendimientos de valor agregado” comentó Facundo Cavanna, técnico del INTA Marcos Paz.

Los talleres

La apertura del ciclo se realizó con un taller de mermelada de duraznos, que se dictó en las instalaciones de Cirujas Asociación Civil. Al taller de lanzamiento acudieron más de 40 participantes, y durante la jornada aprendieron el paso a paso de la preparación y envasado.

El segundo taller tuvo lugar en el comedor “Pasitos del Corazón” de González Catán, en el que más de 30 participantes pudieron aprender sobe la producción de berenjenas en escabeche.

La mermelada de zapallo tuvo su turno y fue el eje del tercer taller. En este caso se realizó en el Centro Comunitario de Barrio El Dorado, con 37 participantes que se llevaron las mermeladas preparadas por ellos mismos. La capacitación estuvo a cargo de Raquel Insaurralde y se utilizaron zapallos cosechados en la huerta de Cirujas.

En el merendero/comedor “La Hora Feliz” se ofreció el taller de mermelada de manzana. Este estuvo a cargo de Raquel Insaurralde y Antonia Graneros. Los participantes se llevaron su mermelada y se donaron 7 kg de mermelada al merendero para brindar la merienda a los niños que concurren diariamente.

En todos los talleres los asistentes participan de cada una de las etapas del proceso de elaboración, así aprender a replicarlo y producir sus propios productos, naturales y sin conservantes, buscando ponerle valor agregado a lo producido, haciendo hincapié en una correcta manipulación de los alimentos.

 “Se continuará con numerosos talleres, que nos permitirán tratar distintas temáticas como por ejemplo escabeches de carne, mermeladas, ajíes en vinagre, pickles, dulce de leche, ricota, queso, entre otros” comento el técnico y agregó “creemos que es interesante esta multiplicación de saberes, costumbres y técnicas que nos pueden permitir llegar con nuestras conservas hasta gran cantidad de mesas del periurbano, con un producto sano, de calidad y poniéndole valor agregado a las actividades productivas de la comunidad”.

.:Más imágenes
Click Aquí

 

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta..gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Facundo CAVANNA