09 de Noviembre de 2017
Noticia

Articulación apícola en Ataliva

En septiembre, el equipo apícola participó de una reunión en la Escuela Agrotécnica IDESA para acordar un trabajo articulador entre el INTA y la escuela. El 8 de noviembre, el grupo visitó el apiario de la Experimental.

Compartir
+A -A

LAS REUNIONES

Los martes 26 de septiembre y 31 de octubre, se reunieron en la localidad de Ataliva integrantes del equipo de apicultura del INTA Rafaela con representantes de la comuna local, alumnos y un profesor de la escuela agrotécnica IDESA y tres productores apícolas del pueblo.

Los participantes fueron Carlos Bertone (Profesor de IDESA), Germán Masciangelo (INTA), Horacio Castignani (INTA), Emanuel Orellano (INTA), Diego Suter (Apicultor), Carlos Monje (Apicultor), José Luis Barberan (Apicultor), Pamela (Alumna IDESA), Marilen (Alumna IDESA) y Marcela Teves (Comuna de Ataliva y ASSAL). El objetivo de la reunión fue acercar a los actores interesados en promover la apicultura del pueblo y realizar propuestas de mejora en la producción y calidad. 

La iniciativa surgió de parte de los estudiantes de sexto año de la escuela IDESA a partir de una articulación que vienen realizando con el INTA mediante el Proyecto Regional con enfoque territorial de la zona mixta de Santa Fe, desde el año 2014 (ver más abajo). Esta idea de trabajo tuvo aceptación por parte de la representante de ASSAL en la comuna del pueblo y fue respaldada por los productores apícolas de la localidad.

Marcela Tevés, la representante de la comuna y responsable de la oficina de Assal, explicó la problemática movilizadora: no se cuenta con una sala de extracción de miel y los apicultores deben migrar a otras localidades para realizar la cosecha o lo hacen en lugares que no cumplen con las condiciones de seguridad e inocuidad alimentaria. Por este motivo, la problemática más urgente detectada es la instalación y puesta en funcionamiento de una sala de extracción.

Por su parte, los productores apícolas, además de compartir dicha inquietud, agregaron otras dificultades como la falta de control en las fumigaciones agrícolas y el mal uso de insecticidas, (lo que afecta a las abejas y a sus empresas); los problemas sanitarios (principalmente con varroa); los importantes porcentajes de mortandad invernal; el recambio de reinas y la multiplicación.

Estos productores poseen en total 500 colmenas y se encuentran registrados en el Registro Único de Producción Primaria (RUPP) y en el RENAPA a nivel nacional.

Las alumnas plantearon que en la escuela tienen apicultura como asignatura y, al no contar la institución con apiario propio, durante el año de cursado no tuvieron la posibilidad de realizar prácticas a campo.

Por parte del INTA, los técnicos Germán Masciangelo y Emanuel Orellano se comprometieron a brindar respaldo en cuanto a técnicas de manejo y su experiencia en el funcionamiento, puesta en marcha y gestión de la planta extractora. Y el Ing. Horacio Castignani tomó el compromiso de compartir y colaborar en la gestión de Aportes no Reintegrables para la construcción y equipamiento de las salas de extracción. 

Ante la situación planteada, la actual gestión comunal ofreció a los productores un predio en las afueras de la localidad de Ataliva, que sería cedido en comodato para instalar allí la futura sala de extracción de miel. Ello aún no está totalmente acordado, ya que hay distintas posturas con respecto a la utilidad del sitio por parte de los apicultores, lo cual fue avalado por el grupo del INTA ya que se pudo constatar en una recorrida que no cumple con los requisitos de accesibilidad y servicios necesarios para instalar allí una sala de extracción de miel. Los participantes del INTA consideran necesaria su colaboración en la instalación de un apiario y la coordinación con los productores, los alumnos y los docentes para realizar prácticas a campo de apicultura.

LA VISITA

El miércoles 8 de noviembre, el grupo compuesto por alumnos, docentes y productores apícolas de Ataliva visitó la Estación Experimental. Nuestros técnicos les presentaron la institución y las líneas de trabajo que llevamos a cabo en el área, y luego los llevaron a conocer el apiario. En esta oportunidad recibieron al grupo Natalia Bulacio, Emanuel Orellano, Julieta Merke, Adriana Pacini y Agostina Giacobino.  

EL ORIGEN DE LA ARTICULACIÓN

El trabajo con las escuelas agrotécnicas forma parte de un objetivo específico planteado desde el Pret 2 (Proyecto Regional con enfoque Territorial de la zona mixta de Santa Fe), coordinado por la Ing. Agr. María Rosa Scala, que es el fortalecimiento de los jóvenes rurales con información y formación que favorezca el interés y el desarrollo de capacidades para profesionalizarse en el medio rural. 

El mismo se inició en el año 2015, en la Escuela IDESA de ATALIVA, con un proyecto de diagnóstico y propuestas concretas sobre la problemática del periurbano y los bordes urbano-rurales.

En el 2016 se trabajó en el acompañamiento de la materia de 5º año "Procesos de intervención socio comunitarios", aportando desde el Proyecto del INTA las metodologías para el desarrollo de diagnósticos rurales participativos, entrevistas a pobladores urbano-rurales, priorización de problemáticas y construcción de árboles de problemas, objetivos y soluciones factibles de desarrollar desde la escuela hacia la comunidad. Luego del diagnóstico los alumnos trabajaron en grupos con la comunidad, aportando soluciones a los problemas diagnosticados, las cuales fueron los riesgos rurales en el trabajo y las enfermedades zoonóticas.

En el 2017 se profundizó la articulación del INTA con los alumnos de 6º año de IDESA desde principios del año. Se comenzó relevando las necesidades de las localidades de Ataliva y Sunchales para conocer qué tipo de intervención en la comunidad podrán tener los futuros Agrotécnicos de la escuela. 

De ese relevamiento surgió que las problemáticas priorizadas son: La producción extensiva en el periurbano y los modos de producción de transición agroecológica, y el abordaje integral de la calidad e integración de productores apícolas de Ataliva.

La primera actividad se aborda con técnicos del INTA formados en el tema (Ing. Hugo Amherd, Ing.  María Rosa Scala y Claudia Gaudiño) y los responsables de resolver la problemática apícola son los Técnicos Emanuel Orellano y Germán Masciangelo, quienes cuentan con el apoyo y la colaboración del equipo apícola del INTA Rafaela, del Programa Nacional Apicultura (ProApi), y del Proyecto Específico Gestión de la Innovación Apícola como aporte al Desarrollo Territorial, coordinado este último por el Ing. Agr. Horacio Castignani.

Fotos de la visita a la EEA

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ataliva
Personas mencionadas: German Oscar MASCIANGELO, Horacio CASTIGNANI, Emanuel ORELLANO, Maria Rosa Graciela SCALA, Natalia Veronica BULACIO CAGNOLO, Julieta MERKE, Adriana Cecilia PACINI, Agostina GIACOBINO Carlos BERTONE, Diego SUTER, Carlos MONJE, José Luis BARBERAN, Marcela TEVES