05 de Junio de 2020
Noticia

Articulación con el Municipio de Mar Chiquita: Reserva de la Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito”

En el dia del medio ambiente ponemos desde la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, en valor la entrevista al Representante del INTA ante el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito”, Gastón Fourquet de la EEA Cuenca del Salado, presenta en esta entrevista una descripción sobre la actividad, que comparte con sus compañeros de la EEA Balcarce y EEA Cuenca del Salado. #articulación #sustentabilidad #relacionesinstitucionales

Compartir
+A -A

El Representante del INTA ante el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito”, Gastón Fourquet de la EEA Cuenca del Salado, presenta en esta entrevista una descripción sobre la actividad, que comparte con sus compañeros de la EEA Balcarce: Natalia Lorena Murillo murillo.natalia@inta.gob.ar; Néstor Maceira maceira.nestor@inta.gob.ar EEA Balcarce; Laura Cecilia De Luca deluca.laura@inta.gob.ar ; Juan Daniel Coria coria.j@inta.gob.ar; EEA Cuenca del Salado. 

¿Qué es la Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquito?

En el año 1996, el Municipio de Mar Chiquita creó en territorio de (secciones) la Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquito, con el objetivo de conservar la biodiversidad de ecosistemas, paisajes y especies de interés biológico, desarrollo de turismo y recreación sostenibles y el uso de la tierra aledaña para el desarrollo del conjunto social de la Reserva.

Para cumplir con estos objetivos resulta innegable la necesidad de una gestión integral activa y participativa para lograr acuerdo social y garantizar los objetivos de conservación del medio natural, la sustentabilidad social de la población y la competitividad económica de las diferentes modalidades productivas del territorio.

En ese sentido, el Municipio otorga al territorio del Balneario Parque el status de Reserva de Biósfera, en un sentido integrador y humano, tal como sugiere la “Estrategia de Sevilla” aprobada por la UNESCO mediante Resolución 28 C/2.4 de la Conferencia General en noviembre de 1995, posibilitaría el marco institucional adecuado y el apoyo científico técnico indispensable para alcanzar los ante citados objetivos, fortalecido por el encuadramiento internacional dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

La “Estrategia de Sevilla”, aprobada como lineamientos sustantivos del Marco Estatutario del Programa del Hombre y la Biosfera en marzo de 1995, destaca que “han surgido otras importantes innovaciones en la administración de las reservas de biosfera. Se han elaborado nuevas metodologías para incorporar a todos los interesados en los procesos de adopción de decisiones y de solución de conflictos, y se ha prestado más atención a la necesidad de utilizar planteamientos regionales.”

Por ello el Programa del Hombre y la Biósfera sugiere y recomienda la “constitución de ámbitos democráticos y participativos o “Comités de Gestión” donde las comunidades locales, los organismos de gestión, los científicos, las organizaciones no gubernamentales, los grupos culturales, el sector económico y otros interesados trabajen conjuntamente en la administración y el desarrollo sostenible de los recursos de la zona.”

¿Cuándo se constituye el Comité de Gestión?

Desde el año 2004, funciona el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquito, integrando a los actores relevantes de la región, tanto del sector público, el privado y la Sociedad Civil.

Se reconocen como miembros activos del Comité de Gestión las representaciones institucionales de: la Unidad de Coordinación MAB del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el CELPA (Fuerza Aérea Argentina), el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),el poder ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita, la Fundación CEPA, la Sociedad de Fomento del Balneario Parque Mar Chiquita, el Club de Regata y Pesca de Mar Chiquita, los Productores agropecuarios locales y propietarios de tierras situadas en la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, la Sociedad Rural de Mar Chiquita, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comerciantes y profesionales locales y representantes de la educación.

El Comité, ha mantenido 40 reuniones regulares hasta el año 2012, cuyas Actas están a disposición del público en los canales de información del Municipio.

En febrero de 2008, en el “III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera”, en la ciudad de Madrid, España fue aprobado para su aplicación por todos los miembros de la Red Mundial el “Plan de Acción de Madrid” 2008-2013. En el documento se exhorta enfáticamente a formalizar y poner en marcha los ámbitos de gobierno participativo como los “Comités de Gestión”.

En noviembre de 2010,  en la ciudad de Puerto Morelos, México, en el “I Congreso de la Red IberoMaB de Reservas de Biosfera”, fue aprobada para su aplicación en las Reservas de Iberoamérica y España, la actualización regional del “Plan de Acción de Madrid”. Allí fue recomendado formalizar y poner en marcha los ámbitos de gobierno participativo como los “Comités de Gestión”.

En acuerdo a lo establecido como directivas del “Plan de Acción de Madrid” y el “Plan de Acción de la Red IberoMaB”, resulta conveniente formalizar administrativamente el ámbito de participación de la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, estableciendo asimismo una Reglamentación para su funcionamiento, que pueda servir de modelo replicable en las restantes Reservas de la Red.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mar Chiquita sanciona la Ordenanza formalizándose el ámbito de consenso y gestión participativa conocido como Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, ratificando lo actuado durante su funcionamiento público desde el año 2004.

 ¿Qué actividades desarrollan en el Comité de gestión desde el INTA?

Este comité constituye un ámbito mixto de participación, gestión y concertación y tiene entre otras funciones: asistir en el manejo y gestión de la Reserva; elaborar una propuesta de Plan de Manejo para la Reserva, y un Plan Estratégico con metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo; estudiar los problemas técnicos relativos a la implementación, mejoramiento y evaluación periódica del Plan de Manejo para la Reserva; proponer y participar de la confección de planes, programas y proyectos para la protección del Área; participar en la revisión y reforma del Plan y la propuesta de los programas y presupuesto; crear Comisiones Ad hoc para el tratamiento, estudio y gestión de temas específicos que coadyuven a un mejor logro de los objetivos propuestos; establecer mecanismos de difusión y acceso a la información que reciba y produzca en cumplimiento de sus funciones.

Además, deben presentar informes periódicos sobre las actividades que desarrolle y sobre la formulación, implementación y evaluación de planes y programas relativos al manejo y gestión de la Reserva; celebrar convenios de colaboración técnica con instituciones, organismos o personas a fin de optimizar el cumplimiento de sus funciones; propiciar programas de educación ambiental e implementar y monitorear el sistema de criterios e indicadores del programa MaB Argentino.

¿Qué aporta y qué importancia tiene para el INTA?

El INTA aporta sus capacidades científico-técnicas en el desafío colectivo de la sustentabilidad. La Reserva Mar Chiquita, es un amplio territorio ubicado en la Provincia de Buenos Aires, dentro del Partido de Mar Chiquita. El control y cuidado de la zona está a cargo de Guardaparques de Provincia de Buenos Aires dependientes del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y de su Dirección de Áreas Protegidas.

La Albúfera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación. Se caracteriza por estar comunicada con el Océano Atlántico (Mar Argentino) y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales. La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental.

La zona que rodea la albufera, fue designada Reserva de Uso Múltiple, Reservorio de Vida Silvestre y Reserva de Biosfera  MAB- UNESCO . El MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.

 

Más información:

EEA Cuenca del Salado

Gastón Fourquet-  fourquet.gaston@inta.gob.ar

EEA Balcarce

Natalia Lorena Murillo murillo.natalia@inta.gob.ar

Néstor Oscar Maceira maceira.nestor@inta.gob.ar

Laura Cecilia De Luca deluca.laura@inta.gob.ar

Juan Daniel Coria coria.j@inta.gob.ar


*La Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales tiene como función, la gestión de profesionales del INTA ante otros organismos.  

Para más información:

Representtante del INTA ante el Comité de la Biosfera de Mar Chiquita - Gastón Fourquet

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas:
Palabras clave