23 de Junio de 2022
Noticia

Articulación en el trabajo por la sanidad caprina

En el marco de las exposiciones caprinas departamentales de las localidades de Milagro y Chañar, en la provincia de La Rioja, durante los meses de abril y mayo se realizaron los análisis de Brucelosis en los ejemplares caprinos que participaron en estas dos exposiciones.

Trabajo en el laboratorio de Brucelosis.
Trabajo en el laboratorio de Brucelosis.
Compartir
+A -A

Los análisis de las 97 muestras fueron realizados por la Vet. Nancy Aguilera, responsable del Laboratorio de Brucelosis que se encuentra en la agencia de extensión rural El Portezuelo, en el Dpto. Juan Facundo Quiroga. Para realizar estos análisis, el sangrado debe realizarse con un mes previo de las exposiciones caprinas, señaló Aguilera. En este sentido, el acompañamiento de las agencias de extensión rural de Chamical y Milagro junto a los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Secretaria de Ganadería de la provincia de La Rioja y Municipalidades locales permitió la logística y organización de los productores para la toma de muestras.

El laboratorio de Brucelosis se creó en el año 2009 mediante un convenio entre la provincia de La Rioja y el INTA. Es el único laboratorio en toda la provincia que realiza estos análisis tanto en caprinos como bovinos. Da respuesta con su accionar a las demandas de las exposiciones caprinas que se realizan todos los años en los departamentos de Los Llanos Riojanos ya que es una condición indispensable que SENASA requiere para que los animales que participan en las exposiciones estén libres de Brucelosis. La brucelosis es una enfermedad zoonótica de denuncia obligatoria.

El laboratorio realiza el análisis de las muestras para las exposiciones caprinas, control epidemiológico, consultas de productores en torno a los abortos caprinos y demandas de diferentes localidades de la provincia. Contribuye con su trabajo a la sanidad caprina de la región y a la constante articulación entre las instituciones que trabajan con el sector productivo de la región.

Para más información:

 Vet. Nancy Aguilera – INTA AER El Portezuelo

aguilera.nancy@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • El Portezuelo
Personas mencionadas: